El Consejo de Ministros aprobó ayer la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2024, que se fija en 1.134 euros mensuales en 14 pagas. Este incremento supone un 5% respecto al SMI de 2023. En el caso de estar prorrateadas las pagas extras, serán 1.323 euros mensuales en 12 pagas.
La medida ha sido consensuada por el gobierno central tras acuerdos alcanzados con los sindicatos CCOO y UGT. Para la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, el incremento del 54% desde el año 2018, que supone 398 euros al mes y 5.572 euros al año, es una señal de que “queda camino por recorrer, todavía estamos alejados de las medias europeas, pero se va reduciendo la desigualdad”, además, asegura que “hoy España es un país mejor”.
Díaz ha destacado que hay que “continuar aumentando todos los salarios, no solo el mínimo”, ya que la distancia entre la renta salarial de España y la media de la Unión Europea es de 19 puntos.
Unos dos millones y medio de trabajadores se beneficiarán de esta medida, que tiene efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024. En el caso de las empleadas del hogar que trabajan por horas, el salario mínimo será de 8,87 euros por hora efectivamente trabajada.
Según el gobierno central, el objetivo de la subida del SMI es atender el derecho a una “remuneración equitativa y suficiente, culminar el objetivo de situar el SMI en el 60% del salario medio y garantizar la capacidad adquisitiva de los salarios frente al coste de la vida”.
El SMI ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años. En la anterior legislatura, el Gobierno elevó el SMI desde los 735 euros hasta los 1.080 en 2023, un incremento del 47%. Con la subida del SMI acordada para 2024, el SMI se incrementa en un 54% desde 2018.
Aprobado un incremento salarial adicional del 0,5% para los empleados públicos
“El Gobierno ha aprobado un incremento salarial adicional del 0,5% para todos los empleados públicos”, anunció María Jesús Montero, ministra de Hacienda. Este aumento ya estaba previsto en los Presupuestos Generales del Estado para 2023, como parte del Acuerdo para una Administración del siglo XXI, que se firmó con las organizaciones sindicales.
Montero explicó que el incremento estaba condicionado a la evolución de la economía, específicamente a que el PIB nominal de 2023 superara el 6%. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), este indicador creció un 8,6%. “La economía va bien y, por tanto, acompañamos los salarios de nuestros empleados públicos en esta coyuntura económica”, declaró.
Además, la ministra de Hacienda señaló que el Gobierno también pagó el año pasado el aumento del 0,5% de las retribuciones ligado a la inflación. “De esta manera, cumplimos con la totalidad de los compromisos para el año 2023 que se acordaron con los agentes sociales”, afirmó.
Para este año, se ha acordado un aumento salarial del 2%, con la posibilidad de otro incremento adicional del 0,5% vinculado a la evolución de los precios. En total, entre 2022 y 2024, el aumento podría llegar al 9,5%. “Esto es lo que nos motiva, y así seguiremos trabajando a lo largo de la legislatura, apoyando a los ciudadanos en su bienestar y especialmente a los empleados públicos, que son el talento y la excelencia que debemos cuidar en toda la Administración Pública, tanto en la general como en las administraciones territoriales”, concluyó Montero.