Fátima Lemes, la alcaldesa de Arona, Manuel Afonso, el director territorial de CaixaBank en Canarias, y Cristina González, la directora general de MicroBank, han firmado un acuerdo de colaboración para proporcionar financiación a proyectos empresariales mediante microcréditos.
Este convenio establece una línea de financiación de 1 millón de euros para fomentar el autoempleo y estimular el emprendimiento, promoviendo la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, nuevos residentes, personas con discapacidad y especialmente los grupos en situación de vulnerabilidad.
Según este acuerdo, se financiará la creación o expansión de microempresas, negocios autónomos y proyectos de autoempleo con el fin de contribuir al desarrollo de la economía local y al progreso social.
Los beneficiarios serán autónomos y microempresas con menos de diez empleados y una facturación anual de menos de dos millones de euros. Los solicitantes podrán solicitar microcréditos de hasta 30.000 euros.
Los proyectos deben tener un plan de negocio y un informe de viabilidad aprobado por el Ayuntamiento de Arona.
MicroBank otorgará microcréditos principalmente basándose en la confianza en la persona o el equipo que solicita el préstamo y la viabilidad del proyecto, permitiendo el acceso a personas sin garantías ni avales.
En virtud de este acuerdo, la entidad se compromete a identificar las necesidades de financiación para promover el autoempleo y la creación, consolidación o expansión de microempresas y negocios autónomos, y dirigirá a las personas o entidades asesoradas por la institución a MicroBank para que analice y, si procede, apruebe las solicitudes de financiación.
El Ayuntamiento de Arona lleva a cabo un programa de apoyo al emprendimiento, mediante acciones de orientación, asesoramiento y formación, para la creación de nuevas empresas con mayores garantías de viabilidad en el municipio.
MicroBank, el banco social de CaixaBank, refuerza el compromiso de la entidad con una forma de banca socialmente responsable y genera un impacto positivo en la sociedad con su actividad. La misión de MicroBank es contribuir al progreso y bienestar de la sociedad facilitando financiación a aquellos grupos y proyectos que generen un impacto social.
Durante 2023, MicroBank financió en Canarias 10.156 proyectos con impacto social por un valor de 88,5 millones de euros, de los cuales 8,641 microcréditos por valor de 60,1 millones de euros se destinaron a cubrir necesidades puntuales de familias y 1.183 por un valor de 15 millones de euros se otorgaron para apoyar a emprendedores y microempresas. Las líneas específicas por sectores con impacto social lograron materializar en Canarias 332 proyectos de economía social, educación, emprendimiento, innovación y salud por 13,3 millones de euros en 2023.
Además de la amplia red de oficinas de CaixaBank, en la concesión de los microcréditos participan entidades que aportan conocimiento sobre los destinatarios de los préstamos y que asesoran y supervisan los proyectos.
En la actualidad, existen 270 entidades que operan activamente en toda España. Estas entidades colaboradoras son organizaciones de diversas índoles con experiencia en iniciativas de apoyo económico y social destinadas a impulsar la creación de microempresas, promover el autoempleo e incentivar la actividad emprendedora.
Te Interesa:
♦ Adeje consigue financiación para inyectar un millón de euros en proyectos empresariales