HiperDino ha obtenido el Certificado de Conformidad de CO₂ Calculado que concede AENOR, después de evaluar su huella de carbono correspondiente al año 2022. La entrega de esta certificación se llevó a cabo en la tienda HiperDino Miller de Las Palmas de Gran Canaria, donde Dara Sánchez, la encargada del Área de Sostenibilidad de HiperDino, y Javier Lantigua, el director de AENOR en Canarias, formalizaron el acto.
Según Dara Sánchez, es esencial medir y registrar los impactos que generamos en nuestro entorno para identificar oportunidades de mejora. Ella señaló: “Si conocemos nuestra huella de carbono y de dónde provienen la mayoría de nuestras emisiones, estaremos seguros de las medidas que nos ayudarán a reducirlas en los próximos años, contribuyendo así al proceso gradual de descarbonización de nuestra actividad”.
Por su parte, Javier Lantigua destacó que “es una excelente noticia para las Islas Canarias que una empresa tan importante como HiperDino esté mejorando, midiendo y controlando sus emisiones a través de la certificación de AENOR. Esto demuestra un compromiso necesario con la sostenibilidad y el medio ambiente de las islas, además de favorecer la competitividad y aumentar la transparencia hacia terceros”.
AENOR verifica la huella de carbono de HiperDino utilizando el estándar GHG Protocol
AENOR ha verificado esta medición teniendo en cuenta las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la actividad de la cadena durante el año pasado. Esto se realizó aplicando la metodología internacional de referencia del Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (GHG Protocol).
El estándar GHG Protocol se utiliza para medir y gestionar las emisiones de gases de efecto invernadero. En el cálculo de la huella de carbono de HiperDino, se consideraron las emisiones de alcance 1 y alcance 2, ya que estas están más estrechamente relacionadas con la operación de todos sus lugares de trabajo, que incluyen tiendas, almacenes y oficinas.
Como resultado, la medición de las emisiones relativas de la compañía en 2022 fue de 47.666,0154 toneladas de CO₂ equivalente, de las cuales 10.693,9312 toneladas corresponden a emisiones de alcance 1 o directas, y 36.972,0842 toneladas a emisiones de alcance 2 o indirectas.
Para HiperDino, esta certificación representa una declaración de sus intenciones, ya que, junto con otras medidas, expresan su voluntad de contribuir a la sostenibilidad como un concepto global, prestando especial atención al entorno natural de las Islas Canarias. Es por esta razón que la cadena está alineada con la recientemente aprobada Estrategia Canaria de Cambio Climático y se compromete a ser una parte activa en el proceso de descarbonización de las islas para el año 2040.
HiperDino en la actualidad
HiperDino es la principal cadena en el sector de la alimentación en el Archipiélago Canario y la única de origen 100% canario. En la actualidad, opera con 239 tiendas y ofrece una amplia variedad de más de 13,000 productos, de los cuales el 40% provienen de proveedores locales. La empresa se destaca como líder en la creación de empleo, con una plantilla que supera los 9,000 trabajadores.
Durante el año 2022, HiperDino contribuyó significativamente a la economía de Canarias, generando el 2,50% del Producto Interior Bruto (PIB) de la región, y su impacto en el empleo representó el 3,02% de la población ocupada en el Archipiélago.
HiperDino tiene presencia en cinco de las ocho islas canarias y llega a siete de ellas a través de su plataforma de venta en línea, hiperdino.es, la cual fue lanzada en 2015. Este servicio en línea ofrece todos los productos disponibles en las tiendas físicas y brinda la ventaja de entregar las compras al cliente al día siguiente de realizar el pedido. Además, la empresa cuenta con dos centros exclusivos para preparar pedidos en línea y 34 tiendas DinoShop en régimen de franquicia.
La empresa muestra un fuerte compromiso con el desarrollo sostenible a través de tres áreas clave de acción: apoyo a la sociedad y las familias canarias, promoción de productos y servicios sostenibles, y gestión ambiental junto a la lucha contra el cambio climático.
HiperDino, a través de la Fundación DinoSol, colabora solidariamente en diversas iniciativas que respaldan el desarrollo social y cultural de Canarias, prestando especial atención a las personas que forman parte de la familia HiperDino.