Fred. Olsen Cargo Express cumple un año desde el inicio de su servicio de transporte de mercancías, que comenzó en mayo de 2024. Durante este primer año, se han transportado 307.000 metros lineales de carga entre las islas.
Desde que el Bentayga Cargo empezó a operar el 16 de mayo de 2024, el buque ha realizado 800 viajes interinsulares, recorriendo más de 62.000 millas náuticas.
Inicialmente, operó entre Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote; y desde noviembre, con la incorporación del segundo buque RORO, el Bahía Cargo, también conecta Tenerife. Además, este verano se sumará un tercer buque exclusivo para carga, el Breñas Cargo, que unirá La Palma con Tenerife para atender las necesidades específicas de esa isla.
Más de 780 clientes han confiado en Fred. Olsen Cargo Express durante este período, movilizando un total de 296.000 toneladas de mercancías. Entre ellas destacan 63.000 toneladas de productos alimentarios, 17.000 toneladas de paquetería, 20.000 toneladas de materiales de construcción y 30.000 toneladas de mercancías peligrosas.
Juan Ignacio Liaño, director de flota de Fred. Olsen Express, señala que “la buena acogida que ha tenido nuestro servicio de carga durante este primer año pone de relieve no solo la necesidad real que existía en las islas, sino también la capacidad de la compañía para dar una respuesta eficaz, de calidad y a la altura de lo que Canarias necesita”.
“Gracias a los buques Bentayga Cargo y Bahía Cargo, hoy aseguramos la conectividad y el abastecimiento regular de mercancías, reforzando nuestro compromiso con el desarrollo sostenible del archipiélago. Un compromiso que recientemente hemos reafirmado al ampliar nuestro servicio de mercancías y ofrecer soluciones a la demanda en La Palma”, añade Liaño.

El Bentayga Cargo es un buque RORO con capacidad para transportar hasta 1.800 metros lineales y 9.000 toneladas. Cuenta con una eslora superior a los 160 metros y está equipado con dos hélices transversales que facilitan las maniobras en puerto, pudiendo alcanzar una velocidad máxima de 20 nudos. Al igual que su gemelo, ha sido diseñado para ofrecer gran versatilidad en el transporte de mercancías.
Este buque está preparado para cargar productos secos, mercancía refrigerada, materiales peligrosos y cargas especiales que excedan los estándares habituales de tamaño o peso. Además, permite el transporte de unidades tanto enganchadas como desenganchadas. Gracias a este servicio, los clientes disponen de mayor flexibilidad logística, ya que pueden depositar su carga en un puerto y recogerla en otro, adaptándose mejor a sus necesidades operativas.