Una delegación de FEPECO, liderada por Juan Antonio Afonso y acompañada de Andrés Moreno, Jaime Wolgeschaffen y el expresidente del Colegio de Ingenieros Industriales, Juan Linares, se reunió con la Directora General de Industria, Ana Zurita, y el Viceconsejero de Industria, Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Felipe Afonso, para abordar el problema de la falta de áridos en la isla de Tenerife y sus graves implicaciones.
Ambas partes se comprometieron a colaborar activamente para encontrar soluciones que superen los desafíos que afectan a Canarias, en particular a Tenerife, en lo que respecta a la producción de áridos para la construcción.
Los representantes de FEPECO presentaron datos sobre el consumo de áridos y cemento en Canarias desde 2003 hasta la fecha y expresaron su apoyo a la apertura de canteras en lugar de depender en gran medida de los Residuos de Construcción y Demolición (RCD), que, en la situación actual, contribuyen al 50% de la producción.
Las canteras de áridos están sujetas a un riguroso control por parte del Servicio de Minas de la Dirección General de Industria, que otorga autorizaciones, supervisa la explotación con planes de trabajo anuales y garantiza la restauración, respaldada por el concesionario o autorizado. Según FEPECO, en el caso de Tenerife, que presenta un alto consumo, “sería suficiente contar con dos canteras en la actualidad y tres canteras en funcionamiento en los próximos 100 años para concentrar la extracción en solo tres ubicaciones de la isla”.
Por otro lado, los RCD no están sujetos a los mismos controles que se requieren en las canteras. No están obligados a restaurar los sitios que explotan, lo que resulta en una explotación superficial y una extensión indiscriminada sobre una gran superficie del territorio.
El desarrollo de canteras actualmente enfrenta “obstáculos burocráticos” significativos, por lo que -según FEPECO- se requiere la colaboración de todas las administraciones involucradas, incluido el Gobierno de Canarias a través de la Dirección General de Industria, los Cabildos y especialmente los Ayuntamientos. “Estos últimos a menudo detienen la mayoría de los proyectos de explotación de canteras debido a incompatibilidades con la planificación territorial en áreas ricas en recursos mineros”. Explica la Federación.
El Viceconsejero de Industria, Felipe Afonso, se pronunció a favor de un compromiso para resolver las dificultades que obstaculizan la actividad extractiva en Canarias, una actividad crucial para abastecer al sector de la construcción en cuanto a áridos se refiere, “siendo Tenerife la isla más afectada en este momento”.
Tras la reunión, el Gobierno de Canarias se comprometió a realizar una revisión de los impactos generados por las canteras en explotación y los RCD, impulsar extracciones respetuosas con el medio ambiente y agilizar los procesos administrativos de autorización, especialmente aquellos que van más allá de las competencias de la Dirección General.
Este compromiso implicará acuerdos con los Cabildos Insulares y los Ayuntamientos, cuyas normativas territoriales pueden entrar en conflicto con la extracción de recursos mineros. Además, se llevarán a cabo estudios diagnósticos necesarios para elaborar un plan de recuperación de entornos de actividades extractivas, con el objetivo de “minimizar las molestias y los efectos ambientales negativos”, y en su momento, permitir otros usos cuando se agoten los recursos.