El sector turístico ha sido señalado como el principal responsable de la insuficiencia de los servicios e infraestructuras de la isla para satisfacer las necesidades de los residentes. Algo que lamenta la Junta Directiva del Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST). Por ello, la organización invita a reflexionar para evitar “el ataque social” a la industria turística.
Javier Cabrera, empresario y presidente de la organización, expresa su preocupación y tristeza por la lucha contra un sector que representa el 35% del PIB y genera el 40% del empleo, pero sólo ocupa el 5% de la superficie de las islas. Recuerda que “el 51% del territorio está protegido” y lamenta los ataques personales a muchos turistas que visitan las Islas Canarias.
En relación a la manifestación anunciada en todas las islas, Cabrera asegura que “los motivos que llevan a las personas a las calles son comunes a la gran mayoría de los tinerfeños y nos afectan a todos”. La organización empresarial se compromete a “seguir haciendo sonar la voz de la sociedad del sur de Tenerife ante las administraciones, para buscar, juntos, soluciones que sean suficientes para mejorar el bienestar de nuestra sociedad”.
Cabrera recuerda que la población de Canarias ha crecido en más de medio millón de personas en los últimos 25 años, especialmente en municipios del sur de Tenerife como Adeje y Granadilla de Abona, donde la población ha aumentado en un 268% y un 185% respectivamente. Sin embargo, las infraestructuras no han seguido el mismo ritmo de crecimiento.
El equipo empresarial ha defendido en los últimos años la necesidad de vivienda, nuevos sistemas de movilidad, servicios suficientes y la modernización en la gestión del agua como sus principales reivindicaciones. Según la Junta Directiva, estos problemas, que generan una sensación de colapso, “no tienen nada que ver con la llegada de turistas a la isla”.
“Los datos son claros” -asegura el líder de los empresarios-, “la mayoría de las dificultades que preocupan a los tinerfeños, y que nos preocupan a nosotros, surgen de un crecimiento demográfico tan rápido, que no ha permitido que los servicios evolucionen al mismo ritmo”, explica Cabrera, quien subraya la importancia de “no demonizar” a un sector que es “la base de nuestro sistema productivo”.
Finalmente, el CEST pide a la ciudadanía un análisis profundo de las causas que motivan cada una de sus reivindicaciones: “Llevamos mucho tiempo estudiando la realidad de la isla para intentar ser un agente de cambio clave, de manera que podamos mejorar la situación actual; y pedimos a todos aquellos que se sienten implicados en la causa que actúen de igual manera, realizando un análisis sosegado de cada uno de sus puntos a mejorar”.