El Ministerio de Hacienda ha informado a Canarias que se le darán 6.594 millones de euros como entregas a cuenta para el año 2025, según una carta que incluye tanto el monto provisional de las entregas a cuenta de los recursos del Sistema de Financiación para el próximo año como la estimación de la liquidación final de dicho sistema para 2023.
Estas son las entregas a cuenta más grandes en la historia y representan un aumento del 8,6% en comparación con los 6.072 millones de euros que Canarias recibe como entregas a cuenta en 2024.
Las entregas a cuenta son un componente esencial del sistema de financiación autonómica y se calculan en base a los ingresos tributarios estimados durante el año en términos de IRPF (la tarifa autonómica) y los porcentajes que la ley asigna a cada Comunidad Autónoma del IVA e Impuestos Especiales que el Estado central adelanta.
Su cálculo está vinculado a la información disponible en el momento de la elaboración del borrador de la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Con esta actualización, las Comunidades Autónomas recibirán 147.412 millones de euros como entregas a cuenta. Es el monto más alto en la historia y representa un aumento del 9,5% en comparación con el volumen de 2024.
Liquidación de 2023
En términos de la estimación de la liquidación final para el año 2023, Canarias recibirá 986 millones de euros por este concepto. Esto significa que esta Comunidad Autónoma tendrá un total de 7.523 millones de euros provenientes del sistema de financiación autonómica, teniendo en cuenta la devolución de los anticipos por el aplazamiento de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009.
Por otro lado, sumando la liquidación de 2023 y las entregas a cuenta de 2025, el conjunto de Comunidades Autónomas de régimen común dispondrá de recursos por un total de 158.167 millones de euros el próximo año.