Noticias Tenerife El sector apícola tinerfeño recibirá fondos para recuperarse tras el incendio forestal y la sequía

- Publicidad -

El sector apícola tinerfeño recibirá fondos para recuperarse tras el incendio forestal y la sequía

El Cabildo destina 150.000 euros a la alimentación de abejas y 800.000 euros para la resiliencia del sector apícola.

El Cabildo de Tenerife asignará 900.000 euros en ayudas para el sector apícola mediante diversas líneas de subvención durante 2024.

El consejero de Sector Primario, Valentín González, presidió hoy, lunes 27, la Mesa Insular de la Apicultura.

En este encuentro, anunció a los apicultores estas medidas, que “tomamos con el objetivo de amparar a este subsector ganadero que sufrió gravemente las consecuencias del incendio del pasado verano en Tenerife, ya que un gran número de colmenas se encontraban dentro del calendario habitual de producción de miel en la trashumancia de El Teide en busca de mieles de cumbre (retama de El Teide y Malpica, fundamentalmente) y de castaño”.

En esta edición de la Mesa Insular de la Apicultura estuvieron presentes colectivos como APITEN, ADS Abecan, APITEIDE, Apícola Canaria, FOAPI y Norte Tenerife.

González recordó que “el incendio afectó a medianías y zonas altas de la isla, dañando unas 3.500 colmenas y destruyendo una importante parte del hábitat de las abejas”. A esta circunstancia, “hay que sumarle las consecuencias de la sequía que padecemos”, lo que “hace necesaria una intervención de la administración para poner a disposición de los apicultores los recursos necesarios para mantener su actividad”.

Con esta finalidad, el área de Sector Primario destinará 150.000 euros a una línea de ayudas para la alimentación de las abejas, y lanzará otra subvención de resiliencia del sector apícola afectado por el incendio, con un presupuesto total de 800.000 euros, que busca “compensar a los ganaderos por las pérdidas de producción que les ocasionó el incendio de 2023 y los efectos de la sequía”.

Valentín González subrayó que “tratamos de minimizar, en la medida de lo posible, los efectos del fuego y de la sequía en este importante subsector ganadero, que resulta fundamental para la sostenibilidad y la conservación de la biodiversidad de la isla”.

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias