Noticias Tenerife La administración de Arona “asfixia” a sus proveedores con retrasos de pagos de hasta seis meses

- Publicidad -

La administración de Arona “asfixia” a sus proveedores con retrasos de pagos de hasta seis meses

Las empresas proveedoras de las áreas de Turismo y Cultura se encuentran en una "situación grave" debido a las facturas impagas por parte del Ayuntamiento, que "no ha adoptado ninguna disposición" para mejorar los pagos, advierte el PSOE de Arona

Mientras tanto, las empresas, autónomos y emprendedores ya han pagado incluso los impuestos de facturas desde finales de 2023.

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Arona ha advertido que el gobierno tripartito está “asfixiando” a decenas de emprendedores, autónomos y empresas a las que se les adeudan facturas, incluso las correspondientes a eventos como Fin de Año, Navidad o la cabalgata de Reyes de 2023.

Se trata de empresarios que ya han pagado sus impuestos relacionados con esas facturas y que tienen asalariados cuyos empleos “están en peligro”, según ha constatado el grupo socialista, que además advirtió de esta situación en la Comisión de Hacienda y solicitó la adopción de medidas, sin que se haya adoptado ninguna disposición para mejorar los pagos.

La situación en la administración de Arona se traduce en que sus organismos duplican ya el máximo legal para el pago de facturas a autónomos y empresas, que está establecido en treinta días. En abril se situaba en 53,70 días de media y la situación ha ido empeorando en las últimas semanas.

El caso más grave se da en las áreas de Turismo, que está gestionada por la concejala Dácil León, con 175 días (casi seis meses), seguido por Cultura, a cargo del edil Javier Alexis Baute Torres, con 102 días (más de tres meses), según los últimos datos verificados por el PSOE.

Además, el partido de Mena ha revelado que el Ayuntamiento dispone de más de 100 millones de euros de remanente de tesorería en los bancos, “a pesar de no pagar sus deudas”.

El Grupo Socialista, mayoritario en la corporación, recuerda que, de esta forma, el grupo de gobierno (Partido Popular, Coalición Canaria y Más por Arona) “asfixia” a autónomos y pequeños y medianos empresarios, que ya han abonado el IGIC, desembolsado el gasto correspondiente y deben pagar a asalariados y proveedores, lo cual está generando un daño importante al tejido empresarial municipal.

“Concejales y asesores cobran el 100% de su sueldo” mientras los proveedores del ayuntamiento luchan por sostener sus empresas

Para la oposición socialista, “la única novedad” del gobierno municipal, que preside Fátima Lemes, ha permitido que concejales y asesores puedan cobrar el 100% de sus sueldos del Ayuntamiento y, además, hacerlo compatible con las remuneraciones de sus actividades privadas, tal y como ya lo denunció el PSOE en este periódico.

El portavoz socialista, José Julián Mena, ha señalado que su equipo ha mantenido diversas reuniones con grupos de afectados que han denunciado estar en una “situación grave” por las deudas impagadas del Ayuntamiento. “Tenemos un gobierno más pendiente de sus salarios y asesores que de los problemas y de los emprendedores del municipio”.

Por su parte, la concejala Raquel García advierte de que “el incumplimiento del límite legal de pago tiene diversas consecuencias graves y es un pésimo ejemplo el hecho de que una Administración sea la principal deudora de pequeñas y medianas empresas”.

La edil advierte de que “el hecho de que el grupo de gobierno no pague a los proveedores, a pesar de disponer de más de cien millones de euros en los bancos, es un ejemplo más de la mala gestión que lo caracteriza desde hace ya un año”.

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias