«Primero, es preciso elaborar el proyecto de construcción del carril adicional» TF-1 Sur

Autopista TF-1 Sur.

El vicepresidente del Gobierno de Canarias se compromete a impulsar el anillo insular y la TF-1.

La Consejería de Obras Públicas y Transportes dispondrá este mismo mes de un borrador de convenio de colaboración con el Cabildo para la ejecución del cierre del anillo insular.

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, ha mantenido este jueves una reunión de trabajo con el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, en la que se han alcanzado varios acuerdos en materia de infraestructuras viarias para la isla.

Pablo Rodríguez ha anunciado al presidente de la institución insular que desde la Consejería de Obras Públicas del Gobierno esperan tener este mismo mes de marzo un borrador de convenio de colaboración que remitirán al Cabildo insular para ejecutar el cierre del anillo insular.

 

El consejero de Obras Públicas fue contundente al afirmar que «ambas instituciones comparten la necesidad de actuar en la infraestructura», una obra de calado, con un presupuesto aproximado de 300 millones de euros.

En este sentido, el vicepresidente ha subrayado que «el Gobierno de Canarias no delegará ninguna competencia al Cabildo pero, tal y como se ha hecho en otras ocasiones, se establecerá un convenio de colaboración porque, es de sentido común que, si una administración cuenta con la financiación para la ejecución de una obra y se pueden encontrar vías de cooperación,  el objetivo a perseguir debe ser siempre el de dar respuestas a los problemas que sufren cada día los ciudadanos».

Pablo Rodríguez manifestó que el Gobierno continuará ejerciendo tanto la dirección de la obra como la supervisión de la misma y estará presente en el proceso de licitación.




La reunión también sirvió para abordar las actuaciones prioritarias en la TF-1 a fin de solventar los problemas de tráfico de la autopista del sur. El consejero informó de que para la ejecución del desdoblamiento en la vía, desde el Aeropuerto del Sur hasta Las Américas, «primero, es preciso elaborar el proyecto de construcción del carril adicional», un trámite que no había sido resuelto y que la Consejería iniciará también este mismo mes.

Lo mismo ocurre en la separata del enlace de las Chafiras-Oroteanda, donde es necesario llevar a cabo una actualización del proyecto de conexión, que el vicepresidente se ha comprometido a «licitarlo este 2017 para iniciar las obras ya que, según ha informado, es una infraestructura que está contemplada en el actual convenio vigente con el Estado y existe financiación para ejecutarla.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, valoró la predisposición del consejero para resolver los problemas de las carreteras de Tenerife «que no son problemas de una sola administración sino de toda la población de la isla, que requiere que haya acuerdo entre las administraciones, tanto estatal como regional e insular, con medidas a corto, medio y largo plazo».

En el caso del anillo insular, Carlos Alonso mostró su satisfacción por que finalmente la Consejería haya aceptado la propuesta, que ya el Cabildo hizo el pasado verano  al anterior equipo, y que pasa por dejar al Cabildo financiar y licitar la obra bajo la supervisión y dirección del Gobierno de Canarias en el marco de un convenio entre ambas administraciones que se firmará a lo largo de estos meses.

En el caso de la TF-1, Alonso destacó la necesidad de adjudicar la obra este año, una vez se produzca la actualización del proyecto por parte del equipo técnico de la Consejería.

 

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram