El incendio en Arico continúa activo en una superficie aproximada de 1.500 hectáreas

Más de 250 efectivos terrestres y 7 medios aéreos trabajan en la extinción del incendio forestal declarado ayer en Arico.

Dos nuevos hidroaviones solicitados al Ministerio se incorporarán a las tareas de extinción.

El incendio forestal que se inició sobre las 11:45 horas de ayer jueves en el municipio de Arico, en Tenerife, continúa activo en una superficie aproximada de unas 1.500 hectáreas y abarca unos 16 km de perímetro, aunque no toda la masa forestal está afectada ya que se trata de un incendio de superficie, que no es tan virulento como de copas, pero que sí está generando mucho humo.

Unos 250 efectivos terrestres de la lucha contra incendios del Cabildo de Tenerife, del Consorcio de Bomberos y los equipos EIRIF del Gobierno de Canarias con base en La Palma, El Hierro y La Gomera, UME, Brigadas Forestales BRIF con base en la Palma y efectivos del Cabildo de Gran Canaria han intervenido desde ayer. Asimismo, entre los efectivos desplazados se encuentran recursos de seguridad de la Policía Local, Guardia Civil y Cuerpo General de la Policía Canaria en labores de control de accesos y Cruz Roja, como apoyo logístico.

Un total de 7 medios aéreos -4 helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias (GES), uno del Cabildo de Tenerife, un hidroavión del Ejército del Aire y un helicóptero de la Guardia Civil en tareas de coordinación aérea-, han actuado entre ayer y hoy a pesar de gran cantidad de humo que dificulta las labores de estos medios en la cabeza del incendio. Durante el día de hoy se incorporarán a las tareas de extinción desde el aire dos nuevos hidroaviones solicitados al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Los efectivos terrestres y aéreos se han concentrado desde primera hora de la mañana en el flanco izquierdo del incendio, donde se trabaja con mayor intensidad. El avance del fuego hacia el norte, Parque Nacional de El Teide, permanece vigilado por las brigadas forestales, pero no se ha podido actuar. La atención se centra en el flanco sur e interfaz para evitar afectación a zonas pobladas y flanco oeste, en la zona del barranco de El Río, por donde podría avanzar el fuego debido a las condiciones meteorológicas de viento y humedad en la zona.

El incendio está situado en la zona alta del municipio de Arico, a varios kilómetros de los núcleos de población más cercanos por lo que por el momento no ha sido necesario realizar evacuaciones de personas.

Por el momento no ha hay cortes o cierres de carreteras en el municipio, aunque algunas presentan problemas de visibilidad por el humo que genera el fuego y se ha recomendado a la población no circular por las vías cercanas para facilitar el tránsito de los vehículos de emergencias.

La predicción meteorológica para este viernes apunta régimen de viento general del NE, velocidad media 10 – 30 km/h y rachas máximas 40 – 60 km/h con tendencia ENE por la tarde a partir de unos 2.000 m. En la zona del incendio el viento general se ve afectado además por el relieve y tiende a girar al E y de día ESE pegado al suelo. En ese sentido, preocupa un posible aumento de los valores del viento a partir de la tarde noche de hoy. Humedad Relativa inferior al 30% desde unos 700 m e inferior al 20% a partir de unos 900 m. La temperatura diurna será más alta que ayer, se prevén valores de 26 – 30ºC, y se no descartan valores puntualmente más elevados.

La dirección de la emergencia continúa en manos del Gobierno de Canarias, en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA).

El MITECO despliega una brigada y medios aéreos para colaborar en la extinción del incendio 

En las últimas horas, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) ha desplegado diversos medios para apoyar a la Comunidad Autónoma de Canarias en las tareas de extinción de un incendio declarado ayer en el municipio de Arico en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

En estos momentos una Brigada de Labores Preventivas (BLP) de la base de Puntagorda (La Palma) colabora en las tareas de extinción del incendio de Arico. Además, están movilizados tres aviones anfibios Canadair con una capacidad de carga de 5.500 litros. Dos de los aparatos se han movilizado desde la base de Torrejón de Ardoz (Madrid). Se espera que ambos aviones lleguen a Canarias durante la tarde de este viernes.

Ayer, y para colaborar en las tareas de extinción del incendio forestal estuvo operando uno de los anfibios y la BLP que tuvo que ser movilizada desde la isla de La Palma.

DECÁLOGO BÁSICO PARA LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

El 95% de los incendios forestales se deben a la acción humana, por lo que debemos poner toda nuestra atención en evitarlos. Proteger nuestro suelo es tarea de todos. Este un breve decálogo con recomendaciones:

  1. No arrojes cigarrillos ni fósforos al
  2. No enciendas fuegos en el monte en épocas de
  3. Si vas a hacer una quema, solicita la autorización oportuna. Además, extrema todas las precauciones en su ejecución.
  4. En época de riesgo, no utilices maquinaria agrícola o forestal que pueda generar incendios.
  5. Cumple con las restricciones de acceso a zonas forestales en épocas de
  6. Extrema las precauciones si empleas fuego en las actividades agrícolas.
  • Si ves un incendio, avisar de manera inmediata al 112 o al teléfono de emergencia de la Comunidad Autónoma
  1. La seguridad es el factor más importante: nunca intentes apagar un incendio sólo.
  2. En época de riesgo, no utilices herramientas que puedan generar
  3. No arrojes basuras fuera de los contenedores.

Llamas dentro de un perímetro de 16 kilómetros

Este incendio forestal, iniciado sobre las 11.45 horas del jueves, continúa activo y abarca unos 16 kilómetros de perímetro, aunque no toda la masa forestal está afectada por tratarse de unas llamas de superficie, no tan virulentas como las de copa, si bien sí está generando mucho humo.

Unos 300 efectivos terrestres de la lucha contra incendios del Cabildo de Tenerife, del Consorcio de Bomberos y los equipos EIRIF del Gobierno de Canarias con base en La Palma, El Hierro y La Gomera, UME, Brigadas Forestales BRIF con base en La Palma y efectivos del Cabildo de Gran Canaria han intervenido desde ayer. Asimismo, entre los efectivos desplazados se encuentran recursos de seguridad de la Policía Local, Guardia Civil y Cuerpo General de la Policía Canaria, estos en labores de control de accesos. También hay presencia de Cruz Roja como apoyo logístico.

Un total de siete medios aéreos -cuatro helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias (GES), uno del Cabildo de Tenerife, un hidroavión del Ejército del Aire y un helicóptero de la Guardia Civil, este en tareas de coordinación aérea-, han actuado entre ayer y hoy a pesar de la gran cantidad de humo que dificulta las labores de estos medios en la cabeza del incendio. Se prevé que esta tarde y mañana se incorporen a las tareas de extinción esos dos nuevos hidroaviones solicitados al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Los efectivos terrestres y aéreos se han concentrado desde primera hora de la mañana de hoy en el flanco izquierdo del incendio, donde se trabaja con mayor intensidad. El avance del fuego hacia el norte (Parque Nacional del Teide) permanece vigilado por las brigadas forestales, pero no se ha podido actuar. La atención se centra en el flanco sur e interfaz para evitar afección a zonas pobladas, así como en el flanco oeste, en la zona del barranco del Río, por donde podría avanzar el fuego debido a las condiciones meteorológicas de viento y humedad en la zona.

El incendio está situado en la zona alta del municipio de Arico, a varios kilómetros de los núcleos de población más cercanos, por lo que por el momento no ha sido necesario realizar evacuaciones de personas. Tampoco hay cortes o cierres de carreteras en el municipio, aunque algunas presentan problemas de visibilidad por el humo que genera el fuego y se ha recomendado a la población no circular por las vías cercanas para facilitar el tránsito de los vehículos de emergencias.

La predicción meteorológica para este viernes apunta a un régimen de viento general del NE, velocidad media 10-30 km/h y rachas máximas 40-60 km/h, con tendencia ENE por la tarde a partir de unos 2.000 metros de altitud. En la zona del incendio, el viento general se ve afectado, además, por el relieve y tiende a girar al E y de día ESE pegado al suelo. En ese sentido, preocupa un posible aumento de los valores del viento a partir de la tarde-noche de hoy.

La dirección de la emergencia continúa en manos del Gobierno de Canarias, en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma de Canarias (Infoca).