La Sociedad Mercantil Estatal Aguas de las Cuencas de España, S.A. (ACUAES) contratará los proyectos por un valor estimado de 39,9 millones de euros.
Con esta actuación se asegurará la adecuada depuración de la totalidad del vertido de los núcleos poblacionales de Granadilla, además de reducir la contaminación de las aguas y permitir su reutilización para usos agrícolas.
El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, autoriza a la Sociedad Mercantil Estatal Aguas de las Cuencas de España, S.A. (ACUAES) la celebración del contrato de ejecución de las obras del Sistema de depuración y reutilización de aguas residuales de Granadilla (Tenerife), por un valor estimado de 39.956.015 de euros.
El sistema de depuración y reutilización de aguas residuales de Granadilla fue declarado de interés general del Estado (en el listado de inversiones del Anexo II de la Ley 10 /2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional) y está incluida en el Convenio de gestión directa de la Sociedad Mercantil Estatal Aguas de las Cuencas de España, S.A. (ACUAES).
Las obras proyectadas consisten en la construcción de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Los Letrados, situada en el término municipal de Granadilla de Abona, que dará servicio a una población de 139.790 habitantes equivalentes, y que está diseñada para cubrir sus necesidades hasta el año 2036. Esta EDAR contempla el pretratamiento de las aguas, que llegan por gravedad de la zona de medianías para, una vez pretratadas, unirlas con las que proceden bombeadas desde la estación de tratamiento y bombeo de aguas residuales.