El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha obtenido hoy el compromiso de la delegada del Gobierno en Canarias, Elena Máñez, de iniciar los trámites para abrir una oficina conjunta de ambos cuerpos en El Fraile con el objetivo de reforzar las condiciones de seguridad en el entorno de esa localidad, Las Galletas y el resto de la zona baja del municipio.
A petición del alcalde, la Delegación del Gobierno tramitará la propuesta de colocar cámaras de vigilancia en espacios como el del Centro Comercial Veronica’s y se ha comprometido a trabajar para revertir la falta de efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil tras años de congelación de las plantillas en todo el país, lo que ha ocasionado la vacante de más de 1.050 efectivos en toda Canarias 546 de ellos en la provincia tinerfeña.
https://www.facebook.com/eldigitalsur/videos/1458220907615000/
La localidad de El Fraile contará con una oficina conjunta en la que trabajarán agentes, tanto la Policía Local de Arona como la Guardia Civil, con el objetivo de reforzar la seguridad en este núcleo y en otros de la zona baja del municipio, como Las Galletas, donde la escasez de efectivos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se hace cada vez más evidente.
Así lo ha expresado hoy la delegada del Gobierno en Canarias, Elena Máñez, en respuesta a una petición del alcalde de Arona, José Julián Mena, durante la reunión de la Junta Local de Seguridad que se ha celebrado esta mañana en El Fraile y a la que han acudido miembros de la corporación, como la responsable del área municipal de Seguridad, Carolina Reverón, y representantes de las policías Local y Nacional, además de la Guardia Civil.
Además de esta oficina conjunta de ambos cuerpos, el alcalde de Arona logró el compromiso de la delegada del Gobierno de trasladar la petición de instalar cámaras de vigilancia en espacios del municipio sensibles, como el Centro Comercial Veronica’s, una reivindicación que tiene que ser analizada por un órgano independiente y que es el que decide su implantación.
La tercera petición realizada por Mena se refirió a las vacantes que hay en estos momentos en Canarias de efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil, que se cifran en más de 1.050 con respecto a lo que establecen los catálogos de ambos de ambos cuerpo, más de la mitad de los cuales faltan en la provincia tinerfeña, así como a la necesidad de que el Gobierno del Estado flexibilice la legislación que dificulta a los ayuntamientos convocar plazas de Policía Local.
Mena: “Entre 400 y 500 plazas vacantes de Policía Nacional y Guardia Civil”
El alcalde de Arona ha explicado que “he transmitido en esta reunión a la delegada del Gobierno que la carencia de efectivos que se ha producido en los últimos años como consecuencia de los recortes ha hecho que tengamos un gran número de vacantes, no solo en el municipio, sino que hablo en nombre del conjunto de la Comarca Sur”.
José Julián Mena ha asegurado que “es necesario revertir esa situación para contar con una mayor presencia policial, sobre todo en zonas sensibles, como puede ser esta de El Fraile, Las Galletas y la zona baja del municipio de Arona. Es una demanda de nuestros vecinos y, además, es fundamental porque somos un destino turístico seguro que quiere seguir siendo seguro”.
“Cuando hay recortes –ha agregado-, eso se traduce también en las condiciones de seguridad y de presencia policial. Canarias es un destino seguro, pero no se puede convertir en un destino inseguro y en ello estamos trabajando hoy en esta Junta Local de Seguridad. Los datos indican que tenemos entre 400 y 500 plazas de Policía Nacional y Guardia Civil sin cubrir en toda la provincia y creemos que es necesario dar la vuelta a esta situación en un municipio que ya ha superado los 100.000 habitantes y que el año pasado recibió 1,5 millones de turistas”, ha añadido el alcalde.
Máñez: “Tenemos que trabajar la percepción subjetiva de inseguridad”
Por su parte, la delegada ha explicado que “es objetivo de este Gobierno recuperar todo aquello que se vio afectado tanto por la crisis como por la aplicación de determinadas políticas”, al tiempo que cifró en 25.000 los efectivos de Policía Local y Guardia Civil que se han perdido en estos últimos años en España por esos recortes. “No obstante –ha asegurado-, este año hemos incrementado un 30% las plazas en el conjunto del territorio nacional y de lo que se trata es que Canarias se beneficie de esas plazas”.
Elena Máñez ha subrayado que, pese a que la percepción pueda ser otra, “la realidad objetiva es que los delitos en el municipio de Arona han bajado en los últimos años en un 6,5% en la parte que se refiere a la demarcación de la Guardia Civil y un 12% en cuanto a Policía Nacional, pero también tenemos que trabajar en la apreciación subjetiva, que la gente sienta y perciba esa seguridad. De ahí –ha agregado- la importancia de esa oficina que hoy hemos acordado, que la gente sienta más cerca la seguridad”.