Noticias Tenerife El emisario de Las Galletas siempre ha tirado las aguas residuales directamente al mar

El emisario de Las Galletas siempre ha tirado las aguas residuales directamente al mar

El año 2008 comenzaron las obras de un nuevo emisario que nunca acabó, en el proyecto estaba contemplada una planta de pre tratamiento detrás de la estación de servicio de El Fraile donde sólo quedó un inmenso socavón.

Desde que comenzó el nuevo gobierno de Arona no se ha tocado el tema, hay que hacer la presión necesaria al Gobierno de Canarias para que concluya este proyecto y el proyecto de la planta de tratamiento que se ubicaría en Parque de la Reina.

El antiguo emisario ubicado en la Punta del Viento, en Las Galletas, ha colapsado en varias ocasiones y el ayuntamiento de Arona le hizo una ampliación en la tubería de 6oo metros en 2007.

El 25 de junio de 2008 el centro cultural de Las Galletas acogió una reunión entre representantes del grupo de gobierno, responsables del Consejo Insular de Aguas y vecinos del núcleo al objeto de informar sobre el estado de las obras que se estaban llevando a cabo, y aclarar las dudas que pudiera suscitar la misma,  relacionadas con el emisario submarino y la estación de pre tratamiento que engloba el proyecto de saneamiento ‘Subsistema de Arona Este-San Miguel’.

Durante el encuentro, presidido por el alcalde y el concejal de Medio Ambiente del consistorio aronero para ese momento, José Alberto González Reverón y Antonio Sosa Carballo, respectivamente, el gerente del Consejo Insular de Agua, José Fernández Bethencourt, el jefe del área de trabajo, Lorenzo García Bermejo y varios técnicos, explicaron los pormenores de la actuación, así como los plazos de ejecución y el programa de vigilancia ambiental.

Asimismo, ambos ediles recordaron que la ejecución de estas obras van a permitir paliar los importantes problemas de generación  y vertido de aguas residuales que padece la zona costera de Las Galletas y la Costa del Silencio. Así, como garantizar las directivas de baño que exige la Unión Europea.

En este sentido, los responsables de la obra explicaron que este nuevo servicio permitiría la eliminación del antiguo emisario ubicado en la Punta del Viento, permitiendo que las aguas negras sean derivadas a la nueva estación para que, una vez tratadas, sean evacuadas a través del nuevo emisario  submarino, que se situará  a 1.740 metros de longitud desde la estación depuradora ( unos 1.300 metros de costa, ya que el tramo terrestre es de aproximadamente 350 metros), y tendrá una profundidad máxima de 40 metros, consta de dos tuberías,  y  un aliviadero de emergencia que entraría en funcionamiento en caso de circunstancias extremas.

En principio, la obra tenía un plazo de ejecución de un año y contaba con un presupuesto de 3.000.000 de euros.

Paralización de las obras

En 2009 se saca una nueva licitación del emisario de Las Galletas, las obras del emisario en un principio se habían adjudicado a una UTE de dos empresas, Traitesa y Ayora 2000, esta última presentó una suspensión de pagos y fue entonces cuando se paralizaron los trabajos.

En 2011 después de más de año y medio, el Consejo Insular de Agua, CIA, adjudicó la obra a la empresa Ferrovial, se retomaron y se instalaron las tuberías dentro de la zona marina y de nuevo se volvió a paralizar el proyecto por falta de presupuesto.

No hay partida económica para la planta de pre tratamiento de Las Galletas

El Gobierno de Canarias necesita unos dos millones de euros para terminar la estación de pre tratamiento y la fase terrestre del emisario.

En 2013 el consejero de aguas del cabildo de Tenerife, Jesús Morales, señaló que la isla de Tenerife sigue esperando por esas grandes infraestructuras que le pudiera permitir un desarrollo económico y social en su territorio. Otra de las obras que tendrá que esperar, por falta de financiación, es el emisario submarino de Las Galletas, según indicó el consejero de aguas del cabildo. “Aunque nosotros hemos acabado nuestra parte, la obra está paralizada”.

La fase que le correspondía al Consejo Insular de Aguas ejecutar es la marítima, que ya está lista, ahora falta la estación de pre tratamiento y el tramo terrestre (que va hasta el mar) del emisario lo debe ejecutar el Gobierno de Canarias. “nos reunimos hace tres semanas con e viceconsejero autonómico de aguas para ver si había partida para las obras del emisario de Güímar y el de Las Galletas”, indicó Morales. Pero, “lamentablemente para este año no está consignado ningún presupuesto”. Para terminar el emisario de Las Galletas hacen falta unos dos millones de euros, y no las puede financiar el Estado porque son obras de interés regional.

Estas obras, señala el consejero de aguas, “son necesarias, además están dentro del Plan Hidrológico de Tenerife”, que por otro lado, la depuradora Arona- San Miguel “es el objetivo final”.

Plan Hidrológico de Tenerife

Jesús Morales asegura que el PHT está avanzado. “ya tenemos la memoria ambiental”. En relación con las otras islas “somos los que vamos más adelantados, pero hay que terminarlo este año, porque el Estado lo está exigiendo”.

El PHT, es un plan “ambicioso” que viene a regular el uso de agua en la isla. En el Sur, las tres grandes infraestructuras dentro del PHT son la depuradora oeste Santiago del Teide- Guía de Isora, la depuradora de Granadilla y la de Arona este- San Miguel. No obstante, “no se ha hecho ninguna a pesar que son obras de interés del Estado”, apunta Morales. Las dos primeras ya tienen suelo, el proyecto redactado, saneamiento y colectores.

Año 2017

Ni planta de pre tratamiento, ni de tratamiento en Parque de la Reina, las aguas residuales se tiran directamente al mar, el Gobierno de Canarias no hace nada y el ayuntamiento de Arona vive su Turismo Sostenible, pero de esto no dice ni hace nada, triste realidad.

 

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores