Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Puesto Principal de Granadilla de Abona, en el marco de la operación “Scandere, han detenido a dos varones de nacionalidad marroquí, como presuntos autores de más de 15 delitos de robos con fuerza.
Tras tener conocimiento a través de las denuncias presentadas por los afectados de la comisión de diversos delitos de robo con fuerza, más concretamente en lo que se refiere a la comisión de éstos en complejos hoteleros y viviendas vacacionales en la zona costera del citado término municipal, en los que siempre eran sustraídos efectos personales, de las personas alojadas en los mismos, tales como terminales móviles, relojería, joyas y aparatos electrónicos, los agentes de la Guardia Civil inician una investigación gracias a la cual consiguen localizar e identificar a los presuntos autores.
Modus operandi
Los acusados, aprovechando el camino vecinal que discurre entre las localidades de Los Abrigos y Amarilla Golf, y siempre en horas de madrugada, entre las 03:30 y las 05:30 horas, acceden mediante escalo a los complejos hoteleros y vecinales, donde comprueban si los alojamientos se encuentran ocupados o no, procediendo a acceder mediante el uso de la fuerza a los mismos para así sustraer efectos de valor, incluso con la existencia de los moradores en su interior.
Durante la investigación, los agentes realizan diversos servicios de vigilancias discretas por las zonas afectadas donde se ubican los complejos hoteleros y viviendas vacacionales, así como apostaderos y puntos de verificación de personas y vehículos, que unido a otro tipo de gestiones, tendentes todas ellas a la rápida identificación, localización y detención de los presuntos autores, consiguiendo así esclarecer los delitos.
Finalizadas las primeras diligencias, se solicita al Juzgado de Granadilla de Abona, entrada y registro en interior de domicilio, el cual, es autorizado por la Autoridad Judicial competente.
Durante el citado registro los agentes detienen a unos de los acusados e intervienen gran cantidad de efectos de los reseñados en las denuncias interpuestas y que han sido objeto de la presente investigación.
Posteriormente, los agentes localizan al segundo de los acusados, cuando se encontraba por una zona residencial y proceden a su detención.
Del estudio de los efectos recuperados, los agentes de la Guardia Civil han conseguido esclarecer más de 15 delitos contra el patrimonio ocurrido entre los años 2021 y 2022.
Los detenidos, junto con las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Granadilla de Abona.