Canarias registra nueve fallecimientos de personas aquejadas de patologías previas.
Los resultados diagnósticos de los test se confirman telefónicamente, se pide a la población que no llame a solicitarlos para no colapsar el sistema.
La Consejería de Sanidad constata 414 casos acumulados de coronavirus COVID- 19 a las 20:00 horas de este sábado. De ellos, 150 han requerido hospitalización y 32 de ellos cama de UCI o similar. El número de altas a esa hora que se cierra la estadística es de 7 y el de fallecidos, 9.
De los fallecidos, 7 son mujeres y 2, hombres y cinco de ellos estaban en el rango de edad de 80 a 89 años (tres mujeres y dos hombres); una mujer en el de 70 a 79 y dos mujeres en el de 60 a 69 años. Solo una persona estaba en el rango de 30 a 39. Todos los casos tenían patologías previas.
Por islas, Tenerife acumula 262 casos; Gran Canaria, 119; Lanzarote, 9 Fuerteventura, 14; La Palma, 14; La Gomera, 3 y El Hierro, 2.
Línea de atención coronavirus
En aras de una mejor atención se ruega a la población que utilice los recursos de manera racional. El número de teléfono de atención coronavirus habilitado por la Consejería de Sanidad es el 900 112 061. Esta línea se ha reforzado para la asistencia a todas aquellas personas que tengan síntomas (como tos, fiebre, dolor de cabeza, diarrea, etc.) y que hayan estado en contacto con personas que hayan viajado a zonas de riesgo como Madrid, País Vasco o Italia. Desde ese teléfono se valorará y gestionará la realización de pruebas. El teléfono 1-1-2 es solo para emergencias. Ls Consejería de Sanidad insiste en que los resultados de las pruebas de coronavirus realizadas se comunicará telefónicamente de manera personal. No debe llamarse a estos números para solicitar resultados pues se corre el riesgo de colapsar las líneas que puedan necesitar personas graves.
Hasta el pasado día 20, se habían recibido en ambos teléfonos un total de 49.020 llamadas; de las que 44.173 se habían recibido en la línea 900 y 4.847 en el 112.
Necesidad de donar sangre
El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) insiste en la importancia de donar sangre en estos días a fin de poner mantener las reservas necesarias para las necesidades sanitarias ya que la sangre caduca y se prevé que en los próximos días la demanda aumente.