El alcalde de Arona ha explicado que “con los informes y alegaciones que ahora tenemos” no se justifica “mantenerse en una defensa a ultranza del quinto puerto en solo 25 kilómetros de litoral, en plena Zona de Especial Conservación, una infraestructura que requeriría verter al mar 3,8 millones de metros cúbicos de materiales y cuya vía generará daños irreversibles en la zona agrícola. Un proyecto –ha agregado- sobre el que existen dudas en cuanto al procedimiento de la declaración de impacto ambiental y en contra del cual se han pronunciado desde el Ministerio de Transición Ecológica a la Universidad de La Laguna”.
José Julián Mena ha recordado que, frente a los 200 millones de euros que cuesta Fonsalía, “Arona y el Cabildo durante el pasado mandato pusieron sobre la mesa un planteamiento de encaje puerto-ciudad para Los Cristianos, que es irrenunciable y que, sin necesidad de ampliar el puerto, supone la modernización de este núcleo, con una vía subterránea directa desde la avenida Chayofita hasta casi la autopista –a la altura de El Mojón- generando un gran bulevar peatonal. Todo ello con una inversión inferior a los 40 millones”.
El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha mostrado hoy su discrepancia con la construcción del puerto de Fonsalía, un proyecto que requiere una inversión de en torno a 200 millones de euros en plena Zona de Especial Conservación (ZEC), con una gran riqueza y biodiversidad de su entorno y uno de los tres únicos de todo el mundo considerados Lugar Patrimonio de Ballenas.
“Con los informes y estudios que ahora tenemos encima de la mesa, y con el cambio de paradigma que está suponiendo la pandemia, así como la apuesta decidida por la transición ecológica, mantenerse en una posición de defensa a ultranza de Fonsalía es un error, ha advertido el alcalde, quien ha recordado que “esta infraestructura cuenta con el rechazo, tanto de una parte muy importante de la sociedad, así como de partidos, organizaciones y de instituciones académicas como la propia Universidad de La Laguna, que ha presentado unas alegaciones esclarecedoras. Creo que es necesario escuchar, participar, reflexionar y aprender”.
El alcalde de Arona ha recordado que, en el pasado mandato, el Ayuntamiento “y el Cabildo iniciaron encuentros sobre un planteamiento de encaje puerto-ciudad que es irrenunciable y que, sin necesidad de ampliar el primero, contemplaba soluciones a la movilidad de entrada y salida de Los Cristianos, así como una modernización urbana que pasaba por hacer subterránea la avenida Chayofita, de manera que el tráfico rodado circule hasta casi la TF-1 –a la altura de El Mojón- de manera soterrada, mientras la avenida quedaría como un gran bulevar con un intercambiador de transporte”.
Proyecto para mejorar el encaje puerto-ciudad en Los Cristianos
“Todo ello –ha añadido- con una inversión de menos de 40 millones de euros claves para Los Cristianos y muy por debajo de los 200 de Fonsalía”.
José Julián Mena ha explicado que, en estos momentos, hay serias dudas sobre el impacto medioambiental del proyecto, emplazado en plena ZEC de la franja marítima de Teno-Rasca y concebido hace ya más de dos décadas, además de contradecir las directrices europeas, que establecen que las actividades económicas marinas “deben ser inteligentes, sostenibles y equitativas. Tres elementos cuestionables en este caso”.
El alcalde de Arona ha recordado que existen dudas sobre el procedimiento de la declaración de impacto ambiental aprobado por la Cotmac en 2014, además de un informe contrario del Ministerio de Transición Ecológica por las mismas razones, así como serias contradicciones acerca de la vía de acceso al puerto y la plataforma logística.
Mena ha explicado que la carretera hasta la infraestructura “dañaría de manera irreversible los usos agrícolas de la zona”. A todo ello hay que añadir que este puerto “sería el quinto en solo 25 kilómetros de litoral –junto al de Los Cristianos, Puerto Colón, Playa San Juan y Los Gigantes- y el sexto si agregamos a la cuenta el de Granadilla. Supondría, además, verter nada más y nada menos que 3,8 millones de metros cúbicos de materiales al mar en su construcción”.
“Con toda esta información –ha reflexionado el alcalde- es normal que este nuevo puerto haya generado controversia y nos haya llevado a muchos a replantear nuestras posiciones, hasta llegar a la conclusión de que las dudas y críticas a Fonsalía son más que razonables”.