Arona | Los usuarios del Centro de Diversidad Funcional de El Mojón se preparan para participar en la First Lego League de Canarias

Lego

El Ayuntamiento de Arona, a través de ADESA, vuelve a poner en marcha el curso de Robótica Educativa-Proyecto First Lego League para los usuarios del Centro de Diversidad Funcional de El Mojón, una actividad que impulsa la integración, el trabajo en equipo, la creatividad, la innovación y, por encima de todo, divertirse y crear comunidad.

First Lego League Canarias es el principal torneo sobre ciencia y robótica de los que se organizan en las Islas y en el que compiten 700 jóvenes de entre 6 y 16 años organizados en 66 equipos. Se celebra en el Aulario de Guajara de la Universidad de La Laguna y los ganadores absolutos de la cita canaria acuden a la liga nacional.

El Ayuntamiento de Arona, a través de ADESA (empresa pública que gestiona los recursos de Servicios Sociales) ha vuelto a poner en marcha el curso de Robótica Educativa-Proyecto First Lego League para los usuarios del Centro de Diversidad Funcional de El Mojón. Se viene realizando desde 2017, y el esfuerzo y aprendizaje dio sus frutos en las ediciones 2019 y 2020, cuando el equipo quedó segundo y primero, respectivamente. El último año, con un proyecto centrado en el reciclaje, la sostenibilidad y la tecnología.

Este 2022 hay dos grupos en el curso de robótica. Uno de ellos, compuesto por los más veteranos en estas lides, está ultimando los detalles para la competición de la First Lego League Canarias, que este año está centrada en el transporte. “Nosotros vamos a hacerlo sobre el transporte del plátano, desde su recolecta”, comentan ilusionados. Ya han visitado una finca de plataneras, para informarse de primera mano de todo el proceso y poder dar con la tecla que les haga repetir el triunfo del año 2020.

La otra clase cuenta con nuevos miembros, que se han apuntado por primera vez, por lo que han decidido esperar, coger tablas e ir preparándose para la edición de 2023. “Esto es muy divertido y hay muy buen ambiente”, repiten.

Lego

Trabajo en equipo, creatividad, innovación y, por encima de todo, divertirse. Aprende a elaborar estrategias, diseñar, construir, programar y probar un robot autónomo utilizando la tecnología Lego Mindstorms. La actividad también les ayuda a aplicar conceptos matemáticos y científicos a problemas de la vida real, a plantear y presentar soluciones innovadoras; desarrollar habilidades y competencias del siglo XXI como el pensamiento crítico. Igualmente, al tener que manipular piezas pequeñas, les ayuda a mejorar su motricidad fina. Todo son ventajas, al tiempo que forman comunidad.

Toni Cuesta Prieto es el profesor encargado de enseñarles a programar y construir el robot. Astrofísico, mecánico aeronáutico y facilitador de robótica educativa, les indica por dónde tienen que ir, “pero las ideas las aportan ellos”, señala. Cuesta destaca las cuatro claves que forman parte de la Lego League: los valores que les aporta a los participantes, la investigación para desarrollar un proyecto de innovación, el diseño del robot y, por último, las pruebas que tienen que realizar en el campeonato. Esta actividad les enseña a “ponerse de acuerdo para decidir la estrategia, a enfrentarse a problemas y frustraciones, no solo a la hora de afrontar el proyecto sino en su día a día, porque a ellos les ponen a prueba constantemente”.

First Lego League Canarias es el principal torneo sobre ciencia y robótica de los que se organizan en las Islas y en el que compiten 700 jóvenes de entre 6 y 16 años organizados en 66 equipos, una treintena de ellos júnior y la misma cifra para los más mayores. Se celebra en el Aulario de Guajara de la Universidad de La Laguna y los ganadores absolutos de la cita canaria son los que acuden a la nacional.

Para el alcalde de Arona, José Julián Mena, “ellos son el fiel reflejo de una Arona integradora y sin barreras. Este tipo de actividades y proyectos, y la recuperación de este espacio en El Mojón, son las políticas que enriquecen a nuestra ciudadanía”, señala Mena.

Por su parte, la concejala de ADESA Julia Morales, destacó “el trabajo de información y de investigación que están realizando los alumnos y alumnas del curso de Robótica Educativa para llevar a cabo estos proyectos de Lego. No solo debemos destacar la integración y accesibilidad de estas actividades, sino los valores de comunidad y habilidades que les aporta”.

 

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram