En Arona estaba situado el principal suministrador de drogas de una asociación criminal

Han sido detenidas siete personas acusadas de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y blanqueo de capitales.

Se han incautado más de 000 gramos de cocaína, 6.000 gramos de hachís y 250.000 euros en efectivo, y han sido bloqueados bienes y productos financieros por valor de 400.000 euros.

Destaca la aprehensión de una droga conocida como “Nexus, 2CB (tucibí), Eros, Venus, polvo rosa o cocaína rosada”.

El Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife, ha desarticulado una organización criminal asentada principalmente en el norte de la isla de Tenerife, dedicada a la distribución de sustancias estupefacientes, principalmente cocaína y hachís.

Desarrollo de la investigación.

La operación se inició en el mes de agosto del pasado año, tras tener conocimiento los agentes de la Guardia Civil de la presencia de un grupo criminal asentado en la zona norte de la isla de Tenerife con capacidad suficiente para surtir de cocaína y hachís a diversos municipios norteños, tales como La Matanza de Acentejo y La Guancha, en los que residían el líder de la organización y su mano derecha.

Con el avance de las investigaciones y bajo la tutela del Juzgado de Instrucción número 3 de Santa Cruz de Tenerife, se pudo conocer que la organización contaba con una firme y efectiva cadena de distribución, logrando que la droga llegara al consumidor final, tras ser sometida a procesos de adulteración que permitía a los investigados obtener un mayor beneficio económico.

El líder de la organización, un varón de 31 años de edad, se surtía de diferentes proveedores locales, según la disponibilidad, tipología y precio de las sustancias ilícitas que le ofertaban cada uno de ellos, siendo su principal suministrador un vecino de Valle San Lorenzo (Arona).

El líder de la organización, ostentaba un alto nivel de vida, habiéndosele intervenido cerca de 30.000 euros en efectivo, siendo reseñable que el mismo había sido agraciado por la lotería 4 veces desde el año 2016, siendo esta una habitual práctica de blanqueo de capitales, de organizaciones dedicadas a actividades ilícitas.

Posteriormente, en junio de 2019, se tuvo conocimiento de que uno de los investigados habría efectuado la transacción de dos kilogramos de cocaína a uno de sus compradores habituales, viéndose la misma malograda ante la efectiva actuación de una patrulla uniformada de la Guardia Civil mientras prestaba un Servicio de Seguridad Ciudadana.

Explotación de la investigación.

El pasado 6 de agosto, los agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife frustraron en el barrio de La Camella la transacción de 500 gramos de cocaína, pudiendo incautar durante la intervención 21.000 euros en efectivo, lo cual puso fin a las actividades ilícitas de la organización criminal.

Tras la citada intervención y ante las sospechas de que algunos miembros de la organización hubieran sido detenidos, los integrantes restantes comenzaron a establecer inmediatas medidas de seguridad, evitando hacer uso de sus líneas telefónicas y tratando de desprenderse de todo aquello que pudiera comprometerles ante un posible registro judicial en sus domicilios. Sin embargo, los investigadores lograron incautar 148.870 euros cuando uno de los miembros de la organización pretendía ocultar los mismos en el interior de un pozo tras haber empaquetado el dinero escrupulosamente para que no se deteriorara.

Finalmente, han sido detenidas 7 personas de entre 31 y 42 años de edad, a las que se les acusad de diversos delitos: tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.

Además, se llevaron a cabo 5 registros domiciliarios coordinados con la Juez Instructora y la Fiscalía Especial Antidroga de Santa Cruz de Tenerife.

Resultados de la investigación.

En los registros domiciliarios los agentes aprehendieron 3.095 gramos de cocaína, 6.019 gramos de hachís y 52 gramos de otros tipos de sustancias estupefacientes entre las que destaca la presencia de un derivado de la anfetamina, conocido como “Nexus / 2CB (tucibí) / Eros / Venus / polvo rosa o cocaína rosada” la cual dobla el precio de la cocaína y cuyos efectos se hallan a medio camino entre el MDMA y el LSD.

Además, se incautaron diversas  armas prohibidas, entre ellas dos pistolas tipo Taser, totalmente preparadas para su utilización, armas blancas, defensas extensibles, puños americanos, pistolas detonadoras, radio-rastreadores de frecuencia, dispositivos electrónicos de seguimiento GPS para vehículos, así como numerosos terminales telefónicos y equipos informáticos.

También se intervinieron un total de 247.285 euros en efectivo, un vehículo de alta gama, una motocicleta de gran cilindrada y han sido bloqueados diversos bienes muebles e inmuebles, así como múltiples productos financieros por un valor aproximado de 400.000 euros debido a la procedencia ilícita de todo ello.

Consejo:

La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía que ante el ofrecimiento que pudiera hacerle cualquier persona en relación con aumentar el premio de una lotería tras haber sido agraciado, a cambio de sustituir el titular del citado premio, alerte inmediatamente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.  Podría tratarse del modus operandi utilizado por una organización criminal para blanquear el dinero obtenido de forma ilícita con un premio de lotería.

 

 

3 Commentarios en "En Arona estaba situado el principal suministrador de drogas de una asociación criminal"

  1. Hello there! Do you know if they make any plugins to protect against hackers? I’m kinda paranoid about losing everything I’ve worked hard on. Any recommendations?|

  2. Great article! That is the kind of info that are supposed to be shared around the internet. Shame on Google for no longer positioning this submit higher! Come on over and talk over with my web site . Thank you =)|

  3. Pretty! This has been an incredibly wonderful post. Thank you for supplying this information.|

Comentarios cerrados.