La lista de animales en peligro de extinción en Canarias cada vez es más larga, lo que resulta profundamente lamentable.
Especies como el angelote, el alimoche o el lagarto gigante de La Gomera son solo algunos de los más afectados.
El impacto negativo de la pesca indiscriminada, la contaminación y la destrucción de sus hábitats son amenazas reales para su supervivencia.
A continuación, te contamos qué animales han resultado más afectados, cómo pueden distinguirse y los riesgos que enfrentan a diario.
11 Animales en Peligro de Extinción en Canarias
Cuatro de cada 10 especies en Canarias están amenazadas. Para ser más exactos, el 36,3% de las especies en las islas se encuentra con algún tipo de peligro que afecta su supervivencia.
En el siguiente listado te contamos cuáles son los animales canarios en peligro de extinción:
-
Angelote (Squatina squatina)
El angelote, cuyo nombre científico es Squatina squatina, también se conoce popularmente como pez ángel. Se trata de una especie de tiburón perteneciente a la familia Squatinidae.
Su forma aplanada le dota de un camuflaje perfecto para el fondo del mar. Tiene un cuerpo de color claro, ancho y grueso que puede llegar a medir hasta 2,4 m.
Para su hábitat prefiere los suelos blandos como la arena o el barro y puede encontrársele hasta a 150 metros de profundidad.
Según la UICN es una especie en peligro crítico de extinción. Esto como resultado de la amenaza constante de la pesca indiscriminada.
Además, su baja tasa de reproducción afecta notablemente a las poblaciones, creando así una drástica reducción y sumándolo al listado de animales en peligro de extinción en Canarias.
Para colaborar a su preservación, se han impulsado varias iniciativas como el proyecto Acusquat II, que ha servido para generar un equilibrio entre su conservación y el uso turístico de los espacios que frecuenta.
-
Alimoche canario o guirre (Neophron percnopterus majorensis)
El alimoche canario, cuyo nombre científico es Neophron percnopterus majorensis, también es conocido popularmente como guirre. Esta ave rapaz diurna se caracteriza por tener un comportamiento gregario, sedentario y carroñero.
Puede distinguirse por tener un cuerpo con unos 70 cm de largo, un plumaje blanco crema y por tener una cara amarilla desprovista de plumas.
Se trata de una subespecie del alimoche común endémica de las Islas Canarias. Habita en áreas de calderas volcánicas, barrancos y acantilados.
Su población fue muy abundante en el archipiélago hasta mediados del siglo pasado, pues actualmente solo se limita a ciertas islas como Lanzarote, Fuerteventura y Alegranza.
Entre las principales amenazas a su supervivencia se encuentran la industrialización y el turismo masivo.
El envenenamiento con municiones de caza es un problema que ha influido de forma muy negativa en su preservación. También son amenazados por las frecuentes electrocuciones en tendidos eléctricos, pues con frecuencia los alimoches se posan sobre ellos.
Todas estas amenazas le han llevado, lamentablemente, a encabezar la lista de los animales en peligro de extinción en Canarias.
-
Pinzón azul de Gran Canaria (Fringilla teydea)
Cuando hablamos del pinzón azul de Gran Canaria (Fringilla teydea) encontramos dos subespecies.
La primera, Fringilla teydea teydea habita en la isla de Tenerife, mientras que la segunda Fringilla teydea polatzeki tiene una menor densidad poblacional en Gran Canaria.
No acostumbran a realizar grandes desplazamientos y se concentran en bosques y pinares canarios. Por lo tanto, se les atribuye un carácter sedentario.
También se distinguen por tener un comportamiento gregario (vivir en comunidad) al llegar el invierno. No obstante, durante los meses de primavera suele ser más territorial y distante.
En cuanto a su apariencia física, se distingue por ser un ave mediana, de unos 16 cm de altura. El color azulado en su plumaje es distintivo de los machos, mientras que las hembras presentan un tono verdoso o pardo.
Entre las amenazas que enfrenta su preservación se encuentra la reducción indiscriminada de su hábitat por la pérdida de pinares, lo que genera una distribución bastante restringida.
Sus poblaciones también han resultado afectadas por la captura de ejemplares.
-
Lagarto gigante de La Gomera (Gallotia bravoana)
Su nombre científico es Gallotia bravoana y es una especie perteneciente a la familia Lacertidae.
Se trata de un importante invertebrado que forma parte de los animales canarios en peligro de extinción.
A la vez, es una especie exclusiva de la isla La Gomera, habitando el terreno rocoso y volcánico típico de esta localidad.
Se caracteriza por tener una cabeza y cuerpo robustos, midiendo alrededor de 50 cm.
Su coloración es pardo oscura, aunque en la zona gular tiene un tono casi blanco y en los costados se pueden apreciar unas manchas (ocelos) azules.
Hasta la década de los 90 se creía que era una especie extinta, pero en esos años fue redescubierta.
Desde esa época se han llevado a cabo diferentes proyectos de conservación, como la cría en cautividad. No obstante, actualmente se encuentra al borde de la extinción como resultado de su distribución escasa y restringida.
Las amenazas más críticas son la presión humana y urbanística, de la mano con los ataques de gatos domésticos.
-
Mariposa capuchina común (Pieris cheiranthi)
En la lista de animales en peligro de extinción en Canarias también se encuentra la mariposa capuchina común, cuyo nombre científico es Pieris cheiranthi.
Pertenece a la familia Pieridae y es una especie endémica del archipiélago. Sus territorios de distribución se limitan actualmente a La Palma y Tenerife.
Hace años también se extendía a La Gomera, pero ya se ha extinguido en esta isla. Su hábitat está conformado por áreas sombreadas y bosques húmedos (en especial las zonas de barrancos).
También frecuenta las áreas de cultivo, ya que es aquí donde sus orugas suelen encontrar alimento.
Podemos diferenciarla porque sus alas son de color blanco y amarillo, pudiendo apreciarse también unas manchas oscuras en el centro y el extremo. Mide entre 5 y 7 cm de largo.
La destrucción de su hábitat es el principal motivo de su peligro de extinción, siendo esta una amenaza promovida por el humano.
También han sufrido una grave reducción de sus poblaciones debido a la parasitosis, una enfermedad causada por una avispa parásita (Cotesia glomerata) introducida en las islas.
-
Foca monje del Mediterráneo (Monachus monachus)
La foca monje, cuyo nombre científico es Monachus monachus, es un animal perteneciente a la familia Phocidae.
Se trata de una especie de focas de gran tamaño, pudiendo alcanzar hasta los 3 metros de largo en el caso de los machos.
Su hábitat abarca las playas, costas y zonas con cuevas en el Mar Mediterráneo y el Archipiélago Canario.
No obstante, cada vez son menos los avistamientos de este increíble animal, pues sus poblaciones se han reducido drásticamente con los años.
Entre las razones que le han convertido en uno de los animales en peligro de extinción Canarias están la caza ilegal y la actividad humana que ha destruido una parte importante de su hábitat.
A esto también se le suma la contaminación de los mares y los peligrosos encuentros con pescadores.
Se han promovido proyectos importantes para recuperar las poblaciones de foca monje del Mediterráneo.
Su enfoque ha sido la reintroducción de la especie en varios sitios de España, principalmente en espacios protegidos de Canarias. Esto con el fin de ayudar a las poblaciones que viven en Cabo Blanco y Madeira.
-
Opilión cavernícola majorero (Maiorerus randoi)
Al hablar de animales en peligro de extinción en Canarias es necesario incluir al opilión cavernícola majorero, cuyo nombre científico es Maiorerus randoi.
Estamos ante un artrópodo que habita al norte de Fuerteventura y que guarda varias similitudes con las arañas debido a sus largas y finas patas. Y, por si fuera poco, pertenece a la clase Arachnida.
Su hábitat se limita a las áreas subterráneas y actualmente se pueden encontrar en la Cueva del Llano de Villaverde.
Se trata de un animal pequeño y aftalmo (no tiene ojos). Además su falta de pigmentación corporal y palpos bien armados le distingue del resto de opiliones canarios.
La fragilidad de sus hábitats ha generado un grave riesgo para su supervivencia. Sus cuevas están sometidas constantemente a la deposición de basuras, lo que daña a sus poblaciones a niveles críticos.
-
Pimelia de las arenas o bombón (Pimelia granulicollis)
La pimelia de las arenas, cuyo nombre científico es Pimelia granulicollis, también se conoce popularmente como bombón.
Su nombre se le otorga por las características de su hábitat, ya que suele encontrarse en sitios arenosos de Canarias o en espacios cercanos (como cauces arenosos de barrancos o dunas litorales).
Se trata de un peculiar escarabajo muy fácil de diferenciar por su color negro brillante, gran tamaño y por tener una superficie corporal con pequeños puntos (que le confieren un curioso aspecto granuloso).
En cuanto su comportamiento se ha logrado descubrir que tiene hábitos diurnos.
Lamentablemente forma parte de la lista de animales en peligro de extinción en Canarias.
Sus poblaciones son altamente vulnerables por un preocupante número de amenazas entre las cuales están la destrucción y fragmentación de su hábitat.
Esto como resultado de la expansión urbanística de las zonas que utiliza como su hábitat.
Es así como ha pasado a considerarse como especie en peligro crítico de extinción según el Catálogo Canario de Especies Protegidas.
Por otro lado, la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) le clasifica como una especie Vulnerable en España.
-
Lapa majorera (Patella candei)
Otra de las especies en peligro de extinción en Canarias es la Lapa Majorera, cuyo nombre científico es Patella candei.
También se conoce por el nombre de Lapa de Sol o Lapa Picua. Consiste en una especie de molusco perteneciente a la familia Patellidae.
Es endémica de las islas de Macaronesia y también se distribuye en Fuerteventura, siendo este último uno de los pocos sitios en los que ha logrado sobrevivir.
Podemos diferenciarla por su concha de color amarillento, con ciertas tonalidades grisáceas o verdosas. Esta parte de su cuerpo puede llegar a medir unos 8 cm en promedio.
Ha pasado a formar parte de los animales en peligro de extinción en Canarias por lo fácil que resulta recolectarla, una ventaja que han aprovechado los mariscadores.
Por lo tanto, al encontrarse en zonas de fácil acceso y a la vista, la caza indiscriminada suele estar a la orden del día.
Y, por si fuera poco, al distribuirse en zonas tan turísticas su hábitat se ha reducido de forma drástica por la presión humana.
-
Langosta pintada o langosta herreña (Panulirus echinatus)
La langosta pintada, cuyo nombre científico es Panulirus echinatus también se conoce por el nombre de langosta herreña.
Suele habitar en cuevas submarinas, frecuentando a menudo los fondos someros. Se distribuye en el archipiélago canario en las islas de Tenerife, La Palma, El Hierro y Gran Canaria.
También puede encontrarse más allá, a lo largo del Atlántico oriental y occidental.
Podemos distinguirlo por tener un cuerpo grande que puede superar los 8kg. Presenta un color pardo-rojizo o también puede llegar a ser pardo-violeta.
Uno de los rasgos que más le identifica son sus manchas amarillas en patas y abdomen. Al mismo tiempo tiene un particular caparazón espinoso.
Se ha calificado como uno de los animales canarios en peligro de extinción por la drástica y peligrosa reducción de sus hábitats.
Esta condición en la que se encuentra actualmente es el resultado de la sobrepesca submarina que ha acabado de forma constante con sus zonas de alimentación y reproducción.
De hecho, está clasificada por la Ley 4/2010 de 4 de junio como animal en peligro de extinción en el Catálogo Canario de Especies Protegidas.
-
Jameíto o jameo (Munidopsis polymorpha)
Terminamos nuestro listado con una de las especies más emblemáticas para Canarias, en especial para la isla de Lanzarote.
El Jameíto o Jameo, cuyo nombre científico es Munidopsis polymorpha, también es conocido como cangrejo ciego.
Es un decápodo endémico de Lanzarote y se le ha otorgado su nombre debido a que es muy común en los Jameos del Agua, un charco muy conocido en la isla.
Podemos distinguirlos por su color blanco, ya que su cuerpo está despigmentado. Se trata de una especie que vive en cuevas submarinas.
Sin embargo, se encuentra seriamente amenazada por los peligrosos vertidos en el mar que se generan como consecuencia de la presión turística.
También resultan afectados por la apertura de pozos y canteras.
Hasta aquí nuestro listado de los 10 animales en peligro de extinción en Canarias. Esperamos que cada vez sean más los esfuerzos por preservar a estas y el resto de las especies.
Recuerda que tú también puedes ser parte del cambio formando parte de iniciativas de conservación y promoviendo este tipo de información para generar conciencia.