El Cabildo de Tenerife y Aena han anunciado hoy 20 de marzo un nuevo proyectos para el aeropuerto Tenerife Sur por un costo de 8 millones de euros con los que se pretende realizar una remodelación integral del área terminal, para así dar una imagen innovadora reflejada ya por la nueva sección recientemente construida.
A este proyecto de remodelación se le otorgarán 6,3 millones de euros que se consignarán a la redacción del proyecto, y a su vez otros 1,7 millones de euros que serán para actuaciones complementarias a dicha remodelación.
Así lo han explicado hoy el presidente insular, Pedro Martín, y el consejero ejecutivo-director general de Aeropuertos de Aena, Javier Marín, en la reunión organizada con agentes económicos y sociales de la isla de Tenerife en el aeropuerto Internacional del Sur.
El equipo técnico asesor del Cabildo de Tenerife en las negociaciones sobre el aeropuerto Tenerife Sur cree que estas cantidades monetarias sí permitirán ahora que se exhiban estudios de arquitectura e ingeniería de primer nivel e innovación para poder alcanzar el proyecto singular que se estaba requiriendo.
Pedro Martín ha indicado que “tras las negociaciones mantenidas durante todos estos meses por los equipos de trabajo de las dos instituciones, podemos decir que la inversión supera de manera muy importante la prevista inicialmente, y que además se va a licitar en breve plazo”
A su vez Martín complemento su intervención indicando que “prevé que la ejecución del proyecto se corresponderá con lo que necesita la isla para los próximos 30 años y con lo que se ha venido solicitando”.
El presidente también destacó “el importante papel que han desempeñado en este proceso tanto los agentes económicos y sociales de Tenerife como los propios alcaldes y alcaldesas, especialmente del sur, que no han dejado de reivindicar unas instalaciones que estén a la altura de lo que necesita la isla.
Gracias a ello, hoy tenemos un compromiso firme de dotación presupuestaria para ejecutar un proyecto ambicioso, de calidad, en el que se haga una lectura de todo el edificio, que lo haga mucho más funcional, más cómodo, con un diseño de conjunto y que dé respuesta a las necesidades futuras”.
En la reunión se han dado a conocer a representantes empresariales y sindicales las nuevas instalaciones, que entrarán en servicio en los próximos días, y que son fruto de un proceso construcción que se inició en Agosto de 2005, con finalización de la primera etapa en 2008, donde tras 11 años de espera se ejecutó la segunda etapa posterior a la petición introducida por el Cabildo en 2017 para la extensión de la terminal que comunicaría el ala este con el ala oeste del aeropuerto y que no fue ejecutada sino hasta 2019.
Con una inversión global de 159,4 millones de euros. La obra más destacada ha sido la segunda en 2019, con la construcción del edificio de unión las dos terminales existentes, junto con la facturación C, lo que permitirá realizar toda la operativa en un solo terminal y un incremento de un 55% de la superficie destinada a los procesos aeroportuarios, pasando de los 90.000 m2 a los 140.000 m2.
El CEST considera fundamental la remodelación del Aeropuerto Tenerife Sur para posicionar el destino turístico
Representantes del Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) participaron esta mañana en la visita institucional a las instalaciones de la nueva terminal del Aeropuerto de Tenerife Sur, que será inaugurada próximamente.
Tras el encuentro, el secretario del CEST, Javier Cabrera, aseguró que “la obra da respuesta a las reivindicaciones de los profesionales de la comarca tinerfeña al contar con unas infraestructuras funcionales, más confortables y que con las que se eviten las aglomeraciones que se han producido en los últimos meses”.
Además, como portavoz del CEST, Cabrera pone en valor la “intensidad de las gestiones que ha llevado a cabo el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, tanto a nivel político como técnico, para agilizar la construcción y su puesta en marcha cuanto antes”.
La siguiente fase de los trabajos será la remodelación integral del Aeropuerto, un plan que se prevé licitar antes del mes de agosto y se espera adjudicar en el último trimestre del año.
En este punto, Javier Cabrera resaltó que, gracias a estas gestiones con el director general de Aeropuerto de Aena, Javier Marín, “ha sido posible redefinir por completo la finalidad del proyecto de reforma integral del edificio principal y que el presupuesto inicial se haya incrementado en 6,3 millones de euros, cantidad a la que se suman otros 1,7 millones para los proyectos de complementación de la infraestructura”
Desde el CEST aseguran que esta mayor inversión permitirá que consultoras expertas de primer nivel se decidan a participar en los procesos de licitación vinculados a la ejecución de estos proyectos, lo cual servirá de revulsivo para avanzar hacia el nuevo concepto del Aeropuerto Tenerife Sur.
Cabrera subrayó que esta ha sido una demanda en la que CEST ha insistido durante mucho tiempo, ya que este aeropuerto “es la puerta de entrada de los turistas a la Isla y debe generar una muy buena primera impresión”.
Por su parte, Pedro Martín aseguró, durante la visita, que el Cabildo quiere que se ejecute el mejor proyecto y apuntó que se van a destinar los fondos que el aeropuerto necesite.
El director de Aeropuertos del Grupo Canarias, Mario Otero, recalcó que la puesta en explotación del edificio supone un incremento en la calidad de los servicios prestados a los usuarios. “Se ha puesto en marcha la T2 y con el edificio de unión se mejorarán los movimientos y la confortabilidad”, indicó.
Hay que destacar que la reforma integral permitirá que se aumenten las zonas de atención al pasajero en un 600 % y estará dotada de zonas de trabajo y descanso.
Miembros del equipo técnico del Cabildo que acudieron a la visita insistieron en que la nueva zona de llegadas tiene que ser cálida y luminosa. Además, se hizo hincapié en que debe ofrecerse la mejor experiencia de usuario.
Por último, Javier Cabrera valoró la apuesta por la sostenibilidad en este proyecto, que cuenta con un diseño para instalar una planta fotovoltaica de 17,5 megavatios. Cabrera apunta que la remodelación integral del aeropuerto busca crear “un edificio singular y representativo de la isla, a la vez que sea funcional”.