Los agentes velan por la seguridad de todos los peregrinos desarrollando diversas labores de seguridad ciudadana así como de vigilancia del tráfico.
La Guardia Civil de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife desarrolla un importante dispositivo con el objetivo de garantizar la protección y seguridad de todas aquellas personas que se disponen a participar en la tradicional peregrinación a Candelaria durante los próximos días 13 al 16 de agosto.
Más de un centenar de Guardias Civiles participan en las diversas tareas de seguridad ciudadana que deben ser desarrolladas en un acontecimiento tan importante como el que se desarrolla durante los próximos días.
En el mismo dispositivo se han desplegado miembros del Grupo de Búsqueda y Desactivación de Explosivos, Servició Marítimo, Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), patrullas de las Unidades Territoriales de la Compañía de Santa Cruz de Tenerife, así como la Patrulla Rural de la Compañía de Playa de las Amerícas, patrulla motorizada del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), agentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM), Servicio Cinológico, Patrulla Fiscal y Fronteras (PAFIF) y la Unidad de Helicópteros (UHEL) de la Zona de la Guardia Civil en Canarias. Además, también participarán agentes de las Policías Locales de diversos municipios de la isla de Tenerife, Protección Civil, Bomberos y demás organismos del Cabildo y del Gobierno de Canarias en sus competencias respectivas.
El objetivo final del despliegue es garantizar la seguridad así como, la celebración pacífica y ordenada en un evento de características singulares que se halla en el centro de la atención insular y regional, donde se espera una gran afluencia de personas.