La Unión General de Trabajadores (UGT) en Canarias, a través de su Federación de Empleados y Empleadas Públicos () ha asegurado que los trabajadores y trabajadoras del sector de las ambulancias. Esta es la conclusión que saca este sindicato después de escuchar las declaraciones de la mayoría de la representatividad del Sector (CC.OO. y U.SO.), con el 95%, y la “avaricia” de las patronales, después de la reunión sostenida en el T.L.C. el pasado 16 de febrero. UGT ha querido adjuntar una nueva plataforma para poder alcanzar un consenso y lograr un acuerdo beneficioso para las plantillas. Esta central sindical quiere recordar a todos los agentes implicados que no solo es importante lograr un incremento salarial, sino otras mejoras sociales en el articulado del Convenio Sectorial.
Desde el mes de Mayo de 2009 las licitaciones al concurso fueron asignadas hasta el 2013, donde ha habido dos prórrogas, llegando a la actualidad donde los trabajadores han visto incrementado su SALARIO EN ESTOS ÚLTIMOS 10 AÑOS EN APENAS UN 4%.
En el año 2009, se firmó el I Convenio del Sector, en el cuál U.G.T. fue partícipe y recogía las tablas salariales hasta 2013. No obstante, en 2015 y después de un periodo de crisis, también la U.G.T. apoyó la congelación de los salarios hasta el 2016, a cambio de la Cláusula Adicional sobre la estabilidad laboral en el puesto de trabajo, la cual propuso UGT y se firmó en el II Convenio del Sector para evitar más despidos. De esta cláusula se aprovechó la Empresa mayoritaria de la patronal A.R.T.E.A. (Aeromedica Canaria S.L., con la entrada en vigor de la Ley 3/2012) para mantener los demás artículos intactos, con el acuerdo con la mayoría en dicha Mesa Negociadora (CC.OO). Ahora se pretende firmar el III Convenio Colectivo (CC.OO. y U.S.O.), solamente con una MÍSERA SUBIDA SALARIAL Y ADEMÁS CONGELAR OTRA VEZ LOS SALARIOS PARA EL 2017, CUANDO LLEVA NEGOCIÁNDOSE UN AÑO DICHO CONVENIO.
Desde la UGT vemos incrédulos como los Sindicatos que representan la mayoría con el 95%, (CC.OO. y U.S.O.) se aferran a una subida salarial ridícula e insuficiente, tanto como para proponer en una mesa de negociación como para llevar al Sector a una huelga:
- UGT, consideramos fundamentalmente unos mínimos principios para convocar y apoyar una huelga en el Sector:
- Estabilidad laboral.
- Salarios actualizados a todos estos años.
- Reconocimiento de las competencias profesionales y habilitaciones según R.D. LEY.
- Modificación o redacción de algunos Artículos del Convenio del Sector que crean ambigüedad, terminando en los Juzgados y mejoras sociales.
- U.G.T. no apoyará huelgas innecesarias por subidas salariales que rozan la caridad y donde no se tienen en cuenta nuestras peticiones por ser la minoría (8%) en la Mesa de Negociación, sabiendo que en reuniones con el director General del S.C.S., Conrado Jesús Domínguez, nos ha trasladado una serie de mejoras laborales ya propuestas por U.G.T. en el Parlamento y recogidas en el BOC del 27 de Diciembre de 2017, como la intención de recoger en la licitación la actualización de salarios, siendo conocedores de la merma económica que hemos sufrido en el sector.
- U.G.T. luchará por lo justo y necesario para toda la plantilla del Sector y esperamos seguir Negociando con buena fe para evitar conflictos que perjudiquen a los trabajadores/as sirviéndose las operadoras del Sector para un “PLAN RENOVE” de la plantilla para el beneficio que puedan tener OTROS, ya que en estos últimos diez años esa mayoría del 95% de representatividad, ha visto cómo iba en caída libre las condiciones laborales del Sector y ahora que viene el nuevo concurso es cuando aprovechan para realizar movilizaciones como en anteriores ocasiones.