Yaiza Castilla explica en el Parlamento que entre noviembre y enero se prevé que lleguen al archipiélago 622 embarcaciones con 1,5 millones de plazas.
La web Holaislascanarias ofrece 70 contenidos sobre cruceros en español, inglés y alemán.
La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, detalló esta mañana en comisión parlamentaria la reactivación del turismo de cruceros en las islas. “Entre noviembre y enero, se prevé que lleguen al archipiélago 622 cruceros, lo que se traduce aproximadamente en 1,5 millones de plazas, es decir, un crecimiento superior al 15% respecto al invierno de la época precovid”, aseguró la consejera.
No obstante, Castilla recordó que, pese al mayor número de escalas, la cifra de cruceristas no superará a la temporada 2019-2020 porque, aunque los barcos pueden operar con un 75% de aforo, hasta ahora no están superando el 50% “debido fundamentalmente a que se exige la pauta completa de vacunación y hay turistas que todavía no la tienen”, aseguró la consejera.
Para impulsar el Turismo en Canarias, Castilla explicó que la web Holaislascanarias ofrece 70 contenidos en español, inglés y alemán sobre el turismo de cruceros, entre artículos de inspiración y propuestas de rutas para los cruceristas. Estos contenidos reciben una media de 15.000 visitas de forma orgánica, es decir, de usuarios de internet que acceden a esta información alojada en la web a través de los buscadores.
La consejera recalcó durante su intervención que el turismo de cruceros ha sido el gran perjudicado por las restricciones impuestas en todo el mundo desde la irrupción de la pandemia. Según datos de la CLIA (Asociación Internacional de Líneas de Cruceros), para 2020 se esperaban 32 millones de pasajeros, que finalmente quedaron en menos de 6 millones.
Sin embargo, la previsión para 2021 es que antes de que finalice el año se habrá recuperado en torno al 75-80% de la operativa, que alcanzará el 100% en 2022. España levantó la prohibición de cruceros internacionales el pasado 7 de junio, aunque bajo unas estrictas medidas sanitarias.
Entre otras, que el número máximo de pasajeros y tripulantes no supere el 75% del aforo, además de exigir que todos los pasajeros de 6 o más años se realicen una PCR o test equivalente dentro de las 72 horas previas al embarque o bien una prueba rápida de antígenos el mismo día. A esto se suma que la naviera debe realizar una nueva prueba el tercer o cuarto día del itinerario a todos los pasajeros.
En cuanto a la vuelta a escena del tráfico de cruceros en las islas, la temporada en Canarias se reanudó el pasado mes de octubre con la llegada al puerto de Arrecife del crucero Celebrity Silhouette, que luego se dirigió a los puertos de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.