TACOA, Artesanos de la innovación en el sector cervecero canario

El caso de la empresa TACOA es uno de los últimos cincuenta identificados por la Red CIDE como proyecto de éxito, de referencia regional para el resto de las empresas canarias por su gran aportación al mundo de la cultura cervecera.

La innovación como medio para ser competitivos pasa por el apoyo activo de iniciativas dinamizadoras como la Red CIDE, un instrumento de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, impulsada a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con una tasa de cofinanciación del 85% en el marco del Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020.

El caso de la empresa familiar TACOA, considerada la microcervecería más antigua de España, es uno de los últimos cincuenta casos identificados por la Red CIDE como proyecto de éxito, de referencia regional para el resto de las empresas de las Islas por su gran aportación al mundo de la cultura cervecera sustentada en la innovación.

Esta cervecería y fábrica con 18 años de actividad buscó asesoramiento experto en innovación a través del Centro Red CIDE SPET Turismo de Tenerife, y como resultado participaron recientemente en la convocatoria de Inversión PYMES para continuar el proceso de modernización de instalaciones y avanzar en sus objetivos, enfocados a la internacionalización y el crecimiento de la producción.

TACOA fabrica cervezas 100% naturales, más sanas y sostenibles utilizando métodos ancestrales para conseguir un producto auténtico y respetable con el medio ambiente. El aumento de la demanda los ha llevado a emprender un proyecto para incrementar la producción y lograr la internacionalización de sus cervezas. Este proceso lleva aparejada la necesaria modernización de instalaciones para conseguir además mayor eficiencia energética, disminuir el consumo y hacer un uso más responsable de la misma en el camino hacia la sostenibilidad. A través del apoyo especializado de la Red CIDE, TACOA ha optado a diferentes subvenciones para este proyecto, además de mantener un feedback continuo de información sobre nuevas convocatorias que puedan resultar interesantes para este sector.

Otros aspectos considerados como beneficios para TACOA en su paso por la Red CIDE son, por ejemplo, el disponer de una planificación que atiende los proyectos en marcha, y mantener el negocio en auge, con varias propuestas para sacar el producto canario al mercado internacional.

TACOA ha conseguido este año el primer puesto en el resumen cervecero ejecutivo de La Barra de Birra en el Salón de Gourmets Madrid con su IPA, y ha obtenido varios reconocimientos por su aportación al mundo de la cultura cervecera, participando en innumerables ferias, mercadillos y otros eventos de artesanos.

Como prescriptores de la marca Red CIDE que han acogido sus servicios de apoyo a la innovación, TACOA aconseja a las empresas canarias ‘que aprovechen las herramientas y personas expertas que se ponen a su disposición, nuestro tiempo es limitado y no podemos abarcarlo todo’.

Más información sobre la Red CIDE en https://www.redcide.es/

TACOA en la Red CIDE https://www.redcide.es/casos-de-exito/item/231-tacoa-el-mundo-de-la-cerveza-artesanal