El SITCAN actualiza el servicio de mapa de espacios culturales de Canarias

Los ciudadanos pueden consultar a través del visor IDECanarias de Grafcan datos sobre más de 1.500 enclaves de este tipo del Archipiélago.

La empresa pública Cartográfica de Canarias (Grafcan), adscrita a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno autonómico, ha actualizado recientemente en el Sistema de Información Territorial de Canarias (SITCAN) el servicio del mapa de espacios culturales de Canarias, con el objeto de facilitar la localización de más de 1.500 centros de este tipo, concretamente 1.511, en el Archipiélago.

La información actualizada, a la que se puede acceder de manera gratuita a través del visor Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias (IDECanarias) en la dirección https://visor.grafcan.es/, se ofrece como un servicio online compuesto principalmente de datos como denominación, usos, titularidad, dirección, teléfono, así como fecha del fotograma y superficie de la ortofoto, entre otros.

El responsable autonómico de la Consejería, José Antonio Valbuena, asegura que “esta actualización del mapa de espacios culturales, que es una herramienta telemática integrada de momento por un total de 1.511 espacios geolocalizados y distribuidos en las siete islas del Archipiélago, también está disponible sobre el mapa integrado en la página web de la Oficina de Apoyo al Sector Cultural, desde la cual se puede acceder a información sobre teatros, auditorios, museos, archivos, bibliotecas, centros multiusos y salas de exposiciones en funcionamiento de la Comunidad Autónoma canaria, entre otros espacios”.

“A través del visor de Grafcan se puede obtener datos sobre 666 espacios de la provincia de Las Palmas y 845 de la de Santa Cruz de Tenerife. Por islas, Gran Canaria cuenta con 399 espacios culturales, Fuerteventura con 122, y Lanzarote con 145, mientras que en Tenerife se ubican 616 centros de este tipo, en La Palma 148, en La Gomera 46 y en El Hierro 35”, según informó el consejero.

José Antonio Valbuena también destacó que “los datos para la actualización han sido proporcionados por la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública Canarias Cultura en Red”.

SITCAN (Sistema de Información Territorial de Canarias)

El principal exponente de la estrategia de difusión de información geográfica y territorial del Archipiélago es el SITCAN, que engloba servicios y productos sobre información territorial a los que se accede a través de distintas plataformas web, entre las que se encuentran la Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias (https://www.idecanarias.es), el Servicio de Venta y Descarga de Información Territorial (http://tiendavirtual.grafcan.es) o el portal de datos abiertos (https://opendata.sitcan.es/).

Cartográfica de Canarias es la entidad responsable de llevar a cabo las actividades de planificación, producción, explotación, difusión y mantenimiento de información geográfica y territorial de Canarias conforme a las directrices y política geográfica del Gobierno de Canarias. Se trata de un servicio especializado del Ejecutivo canario que se constituyó como sociedad anónima por unos principios de eficacia técnica y agilidad administrativa.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram