Noticias Tenerife Sindicalistas de Base demanda al sector de grandes almacenes por el impago de la productividad

- Publicidad -

Sindicalistas de Base demanda al sector de grandes almacenes por el impago de la productividad

- Publicidad -Culturarte Granadilla Abona
- Publicidad -

La productividad anual de 2016 del 1,5% del salario anual establecido en el artículo 24 del convenio estatal de grandes almacenes 2013 – 2016.

COMUNICADO

Sindicalistas de Base ha presentado, como trámite previo a la demanda a la Audiencia Nacional, escrito a la Comisión Paritaria del Convenio Estatal de Grandes Almacenes y al SIMA, reclamando al conjunto de las empresas del sector, (El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Leroy Merlin, Ikea, Makro, Conforama, etc), el 1,5% del salario anual, de los más de 300.000 trabajadores/as afectados, establecido en el artículo 24 del citado Convenio en el periodo 2013 – 2016, (BOE 22 de Abril de 2013).

La patronal, y sus sindicatos afines FASGA y FETICO, impusieron al conjunto de los/as trabajadores/as del sector, amparándose en la crisis económica, que se ha demostrado que sólo redujo sus grandes beneficios, injustos recortes de derechos en dicho Convenio, (salario en enfermedad, aumento de la jornada, empleo fijo, etc), a lo que se sumó la congelación salarial durante los tres años de vigencia del Convenio Estatal de Grandes Almacenes.

No obstante, aunque sin consolidar en las tablas salariales, el artículo 24 del citado Convenio Estatal de Grandes Almacenes establecía una “paga extra sin consolidar”, equivalente a un porcentaje del salario anual del trabajador/a, en base al “índice del comercio al por menor en el sector de grandes almacenes” publicado por el INE, y dicho datos demuestran que en su aplicación las empresas del sector debían haber abonado dicha “prima de productividad” equivalente al 1,5% del salario anual del trabajador/a, que en el conjunto de los más de 300.000 trabajadores/as afectados/as supone, en su conjunto más de 50 millones de €uros.

Sindicalistas de Base, sindicato constituido en el ámbito estatal en noviembre de 2015 desde las bases de la Federación de Comercio y Hostelería de CC.OO. en Canarias, ante la nueva “política” de sumisión a Gobiernos, Patronales y Empresas, en la que se antepone los intereses del sindicato y de sus dirigentes a los/as de los/as trabajadores/as que dicen representar, se ha convertido en su nuevo referente sindical en Canarias con más de 800 Delegados/as y cerca de 4.000 Afiliados/as, convirtiéndose en sindicato representativo en el Comercio y la Hostelería en menos de dos años, y ha inagurado recientemente su sede en Madrid con la incorporación de los/as Delegados/as de CC.OO. en los Comités de empresa de El Corte Inglés de la Calle Goya y el Paseo de la Castellana, y sus Secciones Sindicales.

Esta política sindical se ha demostrado igualmente en el sector de Grandes Almacenes donde CC.OO. y U.G.T. se han sumado a la “sumisión” sindical de los “sindicatos” del sector FASGA y FETICO, firmando el nuevo Convenio Estatal de Grandes Almacenes, que, una vez superada la crisis económica, mantiene los recortes del Convenio anterior, sin compromisos de empleo, y con recisiones salariales que en el conjunto de su vigencia supondrá la continuidad de la pérdida del poder adquisitivo de los más de 300.000 trabajadores/as afectados/as, que está suponiendo una revolución en las bases de las Secciones Sindicales de CC.OO. y U.G.T. en las empresas del sector de grandes almacenes que están mirando a Sindicalistas de Base como el nuevo referente sindical que con firmeza y participación de las bases defiendan sus derechos en la empresa y en el sector.

Es lamentable que ninguno de los sindicatos firmantes del Convenio Estatal de Grandes Almacenes hayan vigilado y hecho cumplir las cláusulas firmadas en el mismo y haya sido Sindicalistas de Base quien tome la iniciativa de hacer cumplir el Convenio y la cláusula de productividad establecida en el mismo

En el Area de Afiliados/as está a vuestra disposición la demanda al SIMO y el escrito presentado a la Comisión Paritaria del Convenio Estatal de Grandes Almacenes     .

 

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores