A partir de hoy miércoles el centro sanitario dispondrá de manera permanente de un médico, un enfermero y un auxiliar administrativo de lunes a viernes de 08.00 a 15.00 horas.
En paralelo, continúa la obra del nuevo consultorio que dotará al municipio de una moderna instalación sanitaria de 400 metros cuadrados de superficie.
La Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Gomera, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, aumentará la cobertura sanitaria del Consultorio Periférico de Alajeró con la incorporación, a partir de este miércoles 26 de septiembre, de un médico y un enfermero, así como de un auxiliar administrativo.
Este refuerzo se pone en marcha tras las obras de mejora y acondicionamiento en las instalaciones del actual Consultorio de Alajeró que han dotado al mismo de un área administrativa y una sala de espera, además de consultas de Medicina de familia y de Enfermería. Asimismo, se prestará a los usuarios servicios como citación de consultas programadas, extracciones de sangre para analíticas y atención médica de urgencias, entre otros. Esta medida beneficiará a los más de 700 habitantes de este núcleo del municipio que, hasta la fecha, tenían que desplazarse hasta Playa Santiago para recibir asistencia sanitaria.
Obras del nuevo Consultorio Local de Alajeró
En paralelo a estos refuerzos tanto de atención sanitaria como de servicios, continúa la obra del nuevo Consultorio Periférico de Alajeró que, con una inversión de 529.985 euros, dotará al municipio de una moderna instalación sanitaria de 400 metros cuadrados de superficie.
El proyecto contempla la construcción de un edificio de una sola planta, con una zona de recepción y administración situada frente al acceso principal del centro, que ordena la asistencia en dos ámbitos, uno con dos consultas intercomunicadas (una de Medicina de familia y otra de Enfermería), salas de esperas y aseos, y otra con dos consultas polivalentes. Además, contará con dependencias técnicas y de uso del personal.
La Zona Básica de Salud comprende las entidades de población de Alajeró, Antoncojo, Arguayoda, Barranco de Santiago o Guarimiar, Imada, Playa Santiago, Targa, Quise y Almacigos, del municipio de Alajeró, así como las de Barranco de Santiago, Laguna de Santiago, Benchijigua, Lo del Gato, Las Toscas y Tecina, pertenecientes al término municipal de San Sebastián de La Gomera.
Mejoras realizadas durante la época estival
Estas medidas se suman a las adoptadas recientemente en la misma línea de mejorar y reforzar la asistencia sanitaria en La Gomera. Así, en el Centro de Salud de Valle Gran Rey se ha incorporado un médico de incidencia para descongestionar las consultas de medicina, y otro facultativo de refuerzo está prestando sus servicios para asegurar la prestación sanitaria de los consultorios periféricos de la Zona Básica de Salud de Vallehermoso.
Además, desde el pasado mes de agosto se comenzaron a realizar extracciones de sangre para analíticas en el Consultorio de Agulo, un servicio que se presta todos los martes, en horario de 08.00 a 09.00 horas, y que evita a los vecinos de este municipio tener que desplazarse al Centro de Salud de Mulagua, en Hermigua.
Por último, el Consultorio Periférico de Taguluche, perteneciente a la Zona Básica de Salud de Valle Gran Rey, incrementó su cobertura sanitaria desde el mes de agosto con la incorporación de un médico y un enfermero que pasan consulta todos los martes en horario de 9.30 a 13.30. Esta situación se mantendrá durante la temporada estival y en épocas de mayor afluencia de población.
El gerente de Servicios Sanitarios de La Gomera, Víctor Chinea, destaca “el esfuerzo realizado tanto en la dotación de recursos humanos como en la mejora de las infraestructuras y equipamiento de los centros para reforzar la cobertura sanitaria en la Isla” y recuerda que la Atención Primaria de la salud es el primer escalón del sistema sanitario público, el más cercano al usuario. No obstante, señala que “se seguirá trabajando para mejorar la calidad de la asistencia y atender las necesidades poblacionales en el ámbito de la Atención Primaria en la Isla”.