La selección se ha realizado a través de una convocatoria pública dotada de un millón de euros.
El área de Cultura del Gobierno ha decidido dar apoyo económico a la producción de un total de seis nuevas películas canarias. Esta selección ha sido encomendada a un comité de expertos externo, encargado de valorar los proyectos presentados a la convocatoria pública de este año, dotada de un millón de euros. El listado está disponible para su consulta en www.gobiernodecanarias.org/cultura (apartado Convocatorias).
Según informa el director general de Cultura, Rubén Pérez, a este procedimiento se han presentado un total de 27 proyectos, de los que finalmente se seleccionaron 6, entre las que figuran películas de ficción, de animación y documentales, muchas de ellos centrados en temática canaria. En total se distribuirán1.036.000 euros, con cantidades que oscilan entre 6.250 y 225.000 euros para cada película. Además, dispondrán hasta 2024 para finalizar sus propuestas, pudiendo recibir el pago por adelantado de manera fraccionada”.
Listado de proyectos seleccionados
El listado de películas subvencionadas incluye las películas de ficción “Pobre diablo”, de Guillermo Polo, “La lucha”, de José Ángel Alayón y “Voy a desaparecer”, dirigida por Coré Ruiz, la película de animación “Norberto”, dirigida por José Corral, y los documentales “La casa natal es el color primero”, de David Baute, “El mapa para tocarte”, de Mercedes Afonso. Cabe destacar que tres de los proyectos han recibido en convocatorias anteriores la subvención a desarrollo de proyectos audiovisuales de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Canarias y otros tres se habían presentado en ediciones anteriores a esta misma convocatoria sin lograr la subvención.
La valoración de los proyectos se ha realizado por un sistema mixto de puntos objetivos y valoración subjetiva, que incluye la calidad creativa y la viabilidad económica del proyecto. La valoración de estos apartados ha sido realizada por un comité externo integrado por profesionales de reconocido prestigio y trayectoria que representa las diferentes formas fílmicas.
Los puntos objetivos se adjudicaron en función del número e importancia del personal canario contratado para el proyecto, el contenido canario, el porcentaje de gasto en empresas y personas canarias, la presencia de mujeres en puestos clave, el historial del equipo, y la financiación asegurada. El comité externo de expertos estuvo integrado por: Cristina Andreu, directora y guionista; Eva Ribera, directora del Festival de Cine Documental Musical Dock of the Bay; Nadine Rothschild, responsable de adquisiciones de La Aventura Cine y productora; Xavier Granada, productor; y Nathalie Martínez, directora de Wise Blue Studios y productora.
Más datos sobre los proyectos seleccionados
LARGOS Y SERIES:
“La lucha”, coproducida por El Viaje Producciones Integrales con la francesa 4 a 4 Productions, dirigido por José Ángel Alayón con guión de Marina Fernández Alberti, un drama en el que una joven luchadora debe lidiar con la muerte prematura de su madre mientras se empeña en la creación de una escuela de lucha canaria. El proyecto recibió en 2020 la subvención a desarrollo del gobierno de Canarias.
“Pobre diablo” es una comedia negra sobre un escritor de frases aspiracionales que se ve obligado a viajar con el cadáver congelado de su hermano en el maletero, coproducida por Pobre Diablo A. I. E., Japónica Films, Oaks Pictures y Volcano International Productions con Guillermo Polo, que también es director y coguionista. Otros guionistas son David Pascual, Guillermo Guerrero, y Vicente Peñarrocha.
“Voy a desaparecer” es un drama en torno al reencuentro de una joven solitaria con su hermano, que acaba de salir de la cárcel, coproducido por Imaco89, Muak Canarias y Silvia Sánchez Horna y dirigido por Coré Ruiz, que también firma el guion en colaboración con Raquel Herrera.
“Norberto”, coproducción animada de Hallowaian A. I. E., Capitán Araña y Aquí y Allí Films, con la polaca Animoon S.P. Zoo, una comedia en torno a las redes sociales escrita y dirigida por José Corral.
“La casa natal, es el color primero”, producido por Tinglado Films y dirigido por David Baute, con guión de Baute y María Abenia, se trata de un documental que narra el peculiar día del anciano Benigno. El proyecto recibió en 2019 la subvención a desarrollo del gobierno de Canarias con el título “Benigno en cuatro movimientos”.
“El mapa para tocarte”, documental de Lunática Producciones en coproducción con la uruguaya Mutante Cine, explora la comunicación en una familia en la que uno de los miembros es diagnosticado con el síndrome de Asperger y una enfermedad rara conocida como PANDAS, que le provoca un trastorno obsesivo compulsivo. El proyecto recibió en 2020 la subvención a desarrollo del gobierno de Canarias.