Los hospitales Materno-Infantil y Universitario de Canarias (HUC) contarán con dos unidades de ingreso para pacientes menores de 18 años.
El 27% de los recursos del Plan Salud Mental de Canarias se destinarán a incrementar la red de centros y el número de profesionales dedicados a los pacientes infanto-juveniles.
Durante 2018 se atendieron 66.309 consultas de pacientes menores, lo que supone un aumento de la actividad del 14% respecto al año anterior.
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias destinará un total de 4.207.052 euros a ampliar los recursos para la atención a la salud mental de la población infantil y juvenil de Canarias, con la creación de dos unidades de ingreso hospitalario y cuatro nuevas unidades específicas de atención ambulatoria en las islas de Tenerife y Gran Canaria, de las que ya entró en funcionamiento una en Santa Cruz de Tenerife y a principios de marzo lo hará otra ubicada en el Centro de Salud de Vecindario.
Esta inversión está recogida en el vigente Plan de Salud de Mental de Canarias, presentado por la Consejería en el mes de octubre pasado y que cuenta con una ficha financiara global de 15.339.398 euros, a distribuir entre las anualidades hasta 2023.
De este modo, los 4,2 millones de euros destinados a mejorar los recursos para la atención a la salud mental infanto-juvenil representan el 27% de la inversión total del Plan, de los que 2,8 millones se dedicarán a infraestructuras y equipamiento y los 1,3 millones restantes, a incrementos de personal y formación de los profesionales de las nuevas unidades.
En cuanto a los recursos previstos, la Consejería dotará a la isla de Gran Canaria de una Unidad de Ingreso para menores de 18 años en el Hospital Universitario Materno-Infantil de 716 metros cuadrados, 8 camas y dotada de 15 profesionales (1 psiquiatra, 8 enfermeros, 1 terapeuta ocupacional y 5 auxiliares de enfermería); así como de tres Unidades de Salud Mental Infanto-Juvenil en Las Palmas de Gran Canaria y Costa Ayala, previstas para entrar en funcionamiento en 2019 y 2020, respectivamente, y la instalada en Vecindario.
A estos recursos se añade la realización de obras en las Unidades de Salud Mental de Canalejas y Telde para habilitar áreas de atención específicas para pacientes infanto-juveniles.
Por su parte, en la isla de Tenerife se creará otra Unidad de ingreso en el Hospital Universitario de Canarias, con la misma superficie, número camas y profesionales que la anterior; en 2018 entró en marcha una nueva Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil en Santa Cruz de Tenerife y están previstas obras de acondicionamiento de los espacios al aire libre en el Hospital de Día Infanto-Juvenil Dr. Guigou.
Los proyectos de mayor envergadura son las dos unidades de hospitalización, que se ubicarán, en el caso de la del Hospital Materno-Infantil, en un nuevo edificio que albergará más dispositivos asistenciales, y en caso del HUC en el edificio conocido como cuerpo “D”, que se reformará por completo y albergará otros servicios de salud mental.
Los recursos previstos supondrán un importante incremento de la red de atención a la salud mental infanto-juvenil de Canarias, que se compone en la actualidad de 8 unidades ambulatorias distribuidas en las islas de Tenerife, Gran Canaria, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote, de las que tres se han abierto en los últimos dos años, así como 2 hospitales de día, uno en cada isla capitalina.
Durante 2018, las unidades de salud mental atendieron a un total de 13.850 pacientes menores de 18 años, lo que generó 66.309 consultas, lo que supone un aumento de la actividad asistencial de consultas del 14% respecto al año anterior.