Representantes sindicales de las policías locales de Canarias se reunen con el Grupo Parlamentario de CC

Los sindicatos CSIF, UGT y CCOO en Canarias han iniciado una rueda de contactos los Grupos Políticos del Parlamento de Canarias.

La ronda de contactos que se tiene prevista mantener con los distintos Grupos Políticos que componen el arco parlamentario canario, se ha iniciado el pasado día 17 de mayo con los miembros de Coalición Canaria, con la finalidad de trasladarles, en primera persona, la problemática que se ha instaurado como mal endémico en las plantillas de las policías locales de Canarias.

Cuestiones como la insuficiencia de medios materiales, de protección y el mínimo interés de facilitar su formación; junto a la escasez de recursos humanos que actualmente presentan la gran mayoría de las plantillas de los Municipios Canarios, se han convertido, en un mal endémico que padecen los miembros de estos cuerpos de seguridad.

En este sentido, en el transcurso de la reunión, se solicitó que por Coalición Canaria se interceda ante la Dirección General de Seguridad y Emergencia, para que se proceda, con carácter urgente, a convocar la Mesa de Coordinación de las Policía Locales de Canarias. Órgano colegiado y adecuado para debatir y tomar los acuerdos sobre estas materias, máxime cuando sólo  se han recibido excusas, unas tras otras, eludiendo proceder a esta convocatoria.

Los responsables sindicales han transmitido el desencanto del colectivo de los agentes que conforman las plantillas de las Policías Locales de Canarias, en cuanto a la dejación continuada del Consejero de Función Pública y Justicia, y del Director General de Seguridad  y  Emergencias  del  Gobierno  de  Canarias, para promover la convocatoria de este órgano coordinador. Propiciando el atasco actual sobre asuntos tan importantes del colectivo como, los planes de la formación, la uniformidad, las bases y criterios para el acceso al cuerpo. Cuestión, esta última, que nos consta, que están tratando de forma bilateralmente con la FECAM, sin negociación previa con representantes sindicales y, por lo tanto, vetando las aportaciones de estos últimos, para planificar medidas y estrategias comunes, que contribuyan a dar mayores cotas de seguridad a los ciudadanos y a las propios agentes. Igualmente, no se descarta por los tres sindicatos el plantear judicialmente el desatasco de estas convocatorias que legalmente vienen establecidas como órgano colegiado y de coordinación, así como, requerir que se proceda a la depuración de las responsabilidades que por esta inacción se hayan ocasionado.

Entendemos, que ante el nuevo contexto social que se avecina, los Canarios, se merecen contar una Policía Local moderna, con la que el ciudadano perciba cercanía, pero que además, les inspire seguridad y la confianza de encontrarse protegidos y que, su actuación como agentes del orden público se realice con neutralidad, imparcialidad y totalmente alejada de otras cuestiones de índole político, y no poniendo en tela de juicio estos parámetros en sus intervenciones diarias.

Por todo ello, los tres sindicatos manifiestan, la importancia de abordar la modificación y adaptación de Ley de Coordinación de las Policías Locales de Canarias, que de manera consensuada, contribuya a aportar mayores cotas de seguridad al conjunto de la sociedad. Esperamos que tanto el Gobierno de Canarias como las diferentes Administraciones Locales, tengan altura de miras y se sienten a debatir en la futura propuesta de ley, todas las especificidades del trabajo policial, que desde hace años nuestros agentes demandan y que a fecha de hoy, muy pocas Administraciones Locales les reconocen en la prestación de sus servicios.

 

YouTube
YouTube
Instagram