Constará de dos fases, una insular que se celebrará en los cabildos y otra regional en la que los siete equipos ganadores en cada una de las islas competirán en el Parlamento de Canarias.
Carolina Darias explica que la iniciativa permitirá “dar a conocer los valores democráticos que residen en la Cámara autonómica, el pluralismo político y la herramienta de la palabra”
El Parlamento de Canarias, el Gobierno de Canarias y la Federación Canaria de Islas (Fecai) firmaron este miércoles un convenio de colaboración para la organización del ‘I Concurso Regional de Debate Escolar’, una experiencia “piloto” que tendrá lugar en el mes de abril y que permitirá a alumnos y alumnas de tercero y cuarto de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), procedentes de centros educativos de todas las islas, “conocer los valores democráticos que residen en el Parlamento, el pluralismo político y la palabra como herramienta de argumentación”.
Así lo manifestó este mediodía la presidenta de la Cámara autonómica, Carolina Darias, en una comparecencia conjunta con la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, y el presidente de la Fecai, Pedro San Ginés, tras el acto de firma del acuerdo, que tiene como objeto regular la colaboración entre las tres instituciones para fomentar “la profundización en el ejercicio del derecho democrático de participación y la resolución de conflictos mediante el uso de la palabra y la argumentación propios de la función parlamentaria”.
Fases insular y regional
Para ello, el concurso de debate contará con una primera fase insular, a celebrar en la sede de cada uno de los cabildos insulares, de la que saldrá un equipo ganador integrado por cinco alumnos y alumnas. A continuación, previsiblemente a finales de abril, se celebrará una segunda fase regional en la sede del Parlamento, en la que participarán los equipos ganadores en cada isla. Además, la presidenta adelantó que el equipo ganador podría acudir a una fase nacional, el año que viene, que se celebraría en la sede del Senado.
Como explicó Darias, la temática del certamen, centrada en el fenómeno migratorio, se ha enmarcado en los trabajos que lleva a cabo la Cámara durante la presidencia del Grupo de Movimientos Migratorios y Derechos Humanos de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE). “Seguimos empapándonos de todas las opiniones de aquellas personas que tengan algo que aportar y desde luego la visión de nuestros chicos y chicas, cómo ven ellos y ellas los fenómenos migratorios, va a ser para nosotros un elemento de acicate, a la vez que un instrumento para acercar más la Cámara a la ciudadanía”, afirmó.
La consejera de Educación consideró que este concurso de debate “es una estupenda práctica para desarrollar la capacidad crítica y la reflexión del alumnado”, al tiempo que explicó que viene a complementar dos asignaturas que ya se imparten en Canarias, como Emocrea, en Primaria, y Prácticas Comunicativas y Creativas, en Secundaria. “Estoy convencida de la gran aceptación que va a a tener en los centros, primero en la fase insular y, después, en la autonómica”, añadió Soledad Monzón.
Por su parte, Pedro San Ginés recordó que “si cualquier iniciativa del Parlamento de Canarias para acercar la institución tiene sentido, más aun cuando está dirigida a los jóvenes y se plantea desde la perspectiva de la gestión de las diferencias a partir de lo que nos une: la democracia”.