El paro disminuye con una baja calidad del empleo

La coyuntura económica imperante genera buenos datos cuantitativos en lo que a la evolución de la ocupación y el paro se refiere. No obstante, la baja calidad del empleo generado origina que las horas de trabajo contratadas no lleguen a consolidarse en un futuro como puestos de trabajo.

El paro disminuye en Canarias (-14.100 personas) a la vez que se genera un incremento en la ocupación en 15.500 personas en un contexto de leve crecimiento de la población activa (+1.400 personas). Respecto a la comparativa anual, baja el desempleo en 30.500 personas incrementándose la ocupación en 22.000 personas en un contexto de menor población activa (-8.500 personas). Esta evolución hace que la tasa de paro caiga hasta el 26,01%, situándose la media nacional en el 18,91%. Dichos datos hacen que Canarias sea la segunda Comunidad Autónoma con mayor tasa de paro, tras Andalucía.




Ante este panorama, el establecimiento de un Plan de Empleo específico para Canarias ha de considerarse como herramienta indispensable en aras de conformar la recuperación de la cohesión económica y social perdida. Ante la conformación de un nuevo Gobierno y con la nueva senda de cumplimiento de déficit público por parte de la Administración, hay que generar políticas económicas que incrementen los recursos públicos para la inversión y el empleo, junto a políticas que sostengan el poder adquisitivo de las familias con el objeto de fomentar el consumo así como una tributación con mayores dosis de progresividad fiscal.

Por ello, CCOO Canarias solicita a las diferentes fuerzas políticas el consenso necesario para repartir equitativamente el coste de la recuperación, a través de más empleo estable y con derechos, a través de lucha contra la desigualdad salarial y social. Es por ello que hay que reclamar la apertura de un proceso de negociación para centrar las políticas públicas en el crecimiento económico y la creación de empleo, en la defensa del modelo social, los servicios públicos esenciales y la cohesión social, reivindicando una renta mínima garantizada, que atienda a las necesidades de la ciudadanía porque la creación de empleo de calidad y la subida de salarios y pensiones, las mejores herramientas para luchar contra la desigualdad.

 

3 Commentarios en "El paro disminuye con una baja calidad del empleo"

  1. This website truly has all of the info I needed concerning this subject and didn’t know who to ask. |

  2. If you would like to obtain much from this article then you have to apply such strategies to your won blog.|

  3. First of all I want to say superb blog! I had a quick question which I’d like to ask if you don’t mind. I was curious to know how you center yourself and clear your head prior to writing. I have had trouble clearing my thoughts in getting my ideas out there. I truly do take pleasure in writing but it just seems like the first 10 to 15 minutes are lost simply just trying to figure out how to begin. Any ideas or hints? Appreciate it!|

Comentarios cerrados.