Para rematar una temporada cargada de emoción, el broche de oro de la sexta temporada del CCVMotoBoxes “Trofeo Cabildo de Gran Canaria” lo puso una carrera de 6 horas de Resistencia en homenaje al 12+1 veces Campeón del Mundo de Motociclismo, Ángel Nieto. De esta forma la edición 2017 de este Campeonato de Canarias de Velocidad tocó a su fin coronando como campeones de la especialidad a Juan y Fran Alonso, en la categoría de Stock Extreme. En Supersport, Ñito y Kenny Huertas, padre e hijo, vencieron con autoridad. Y en Dúo, dos pilotos con dos motos, Cristofer Bolaños y Yeremay Trujillo zanjaron con una victoria su debut en la especialidad.
El Circuito de Maspalomas se ha convertido en el escenario donde se da rienda suelta a la pasión por las motos y ayer se volvió a refrendar con bonitos duelos en pista y con una carrera que dejará huella, ante la presencia de cientos aficionados que aprovechando la buena climatología se acercaban hasta el trazado de El Berriel para seguir el desarrollo de esta última prueba del CCVMotoBoxes que coronaba a los campeones en la especialidad de Resistencia, una de las más seguidas en Canarias.
Tras una ardua labor organizativa, las 6 Horas de Resistencia se celebraron e incluso superaron las expectativas demostrando, con la presencia de 18 equipos y 37 pilotos en pista, que la especialidad goza de una salud estupenda en Canarias.
La última cita de la temporada fue una prueba más del buen nivel que van adquiriendo todos los pilotos con el paso de los meses transcurridos desde el inicio del campeonato, allá por el mes de febrero, tanto que pudimos ver como los jóvenes valores del motociclismo canario ruedan de tú a tú con los más experimentados e incluso son candidatos serios al título del próximo año.
La prueba arrancaba, pasados uno cinco minutos sobre el horario previsto y después de recordar con un minuto de silencio a la figura cumbre del motociclismo español, con una salida tipo “Le Mans” en la que los pilotos corren desde el otro lado de la pista hasta sus motos, sujetas por su mecánico de confianza, para poner en marcha el motor, meter primera y salir disparados hacia la primera curva.
La primera parte de la carrera estuvo marcada por la fulgurante salida de Kenny Huertas (Kawasaki ZX-6R Motogrupo Guanil) y los problemas para arrancar en la Kawasaki ZX10-R del Alonso Competición pilotada por Fran Alonso. Bastaron un par de vueltas para que la situación volviera a su estado natural y los pilotos de Stock Extreme fueran tomando las posiciones de cabeza. No hubo tregua y después de que Eduardo Alayón se colocara en cabeza con su Yamaha R1 (Motowatio Sur Racing), Fran Alonso llegó hasta su posición e incluso llegó a pasarlo en la curva de bajada en contrameta, antes de que Alayón le devolviera la jugada. A partir de ahí, las posiciones se mantuvieron inalteradas hasta el primer relevo y repostaje en boxes. Hasta ese momento, Alayón era primero, seguido por Alonso, David Cabrera (Kawasaki ZX-10R MC2 Competición) y Tati Santana (Suzuki GSX-R1000 Motul). El cuarto lugar era para la primera Supersport, la de los Huertas, seguida muy de cerca por la primera moto Dúo, la de Bolaños/Trujillo.
Los primeros problemas llegaron para la moto 25 de Darga Express / Pole Position de Germán González y Santiago Almeida, por una salida de pista. También se fue rezagando la Suzuki de Tati y Koke Gómez, por problemas en un inyector que al final les hizo abandonar la carrera pasada la mitad de carrera, justo cuando comenzaban a consolidarse las importantes diferencias. Los Alonso le sacaban dos vueltas al equipo de Alayón/Bethencourt. Terceros, y primera Supersoprt, iban los Huertas, con una estrategia muy bien estudiada. Sorprendentemente el cuarto lugar era para los jovencísimos Bolaños/Trujillo que giraban en la misma vuelta que sus predecesores. Y los equipos de Cabrera/González y Valerón/López (Yamaha R1 GYM Puerto Flick Moto) comenzaban a escalar posiciones. Yeremy Barnet y Teo Kursón (Suzuki GSX-R600 Fedeauto) se vieron perjudicados por algunos retrasos en los relevos, aunque seguían, con su sexto puesto, en posiciones cabeceras y con los equipos rodando en un puño.
Superado el ecuador de carrera vinieron los abandonos, primero el del equipo 12+1 de Moto Gordo, por una salida de pista que imposibilitó volver a carrera. En la vuelta 96, cuando apretaban para recuperar la primera posición, Eduardo Alayón sufría una rotura de motor en recta que le obligaba a retirarse a boxes y a salir al coche de seguridad por aceite en pista. En la vuelta 109 se retiraba la moto 42 de Navarro/Pallares (CMEIA), por problemas, y en la 118 abandonaban definitivamente Tati Santana y Koke Gómez por fallos en la inyección de su Suzuki.
A falta de una hora para terminar la prueba, las motos 93 de Bolaños y Trujillo llegaron a rodar en segunda posición, a tres vueltas de cabeza, por delante de la del Motogrupo Guanil, pero los Huertas no aflojaron el ritmo y volvieron a bajar tiempos, en pista y en boxes, para consolidar esa segunda posición final (a 5 vueltas de los líderes) y la primera de su categoría. Cuando estaban a punto de cumplirse las seis horas de carreras, al paso de la vuelta 161 de los hermanos Alonso, el director de carrera bajaba la bandera ajedrezada y otorgando la victoria a los tinerfeños Juan y Fran Alonso, que de esta manera recuperan el dorsal número uno para la próxima temporada, tras haber recorrido una distancia de 676 kilómetros a todo gas. Terceros en carrera, a una vuelta de los segundos, quedaron los pilotos de Team Manolín, Cristofer Bolaños y Yeremay Trujillo.
Aythami Valerón y Jonathan López fueron segundos en Stock Extreme (a 6 vueltas) y terceros, David Cabrera y Tomás González (a 7 vueltas). En Supersport, el segundo lugar fue para Teo Kursón y Jeremy Bernet (a 7 vueltas). Y en dúo, segundos fueron los pilotos de Cristalería La Herradura, Aday Ramíres y Sergio Bolaños (a 9 vueltas), seguidos a sólo una vuelta de sus predecesores por las KTM de La Orchila Team de Jorge Rodríguez y Gustavo Díaz.
Y así, con pilotos sonriendo y equipos aplaudiendo, se daba por terminada la última carrera de la temporada del CCV Moto Boxes “Trofeo Cabildo de Gran Canaria”. Un prueba que ha dejado un buen sabor de boca a pilotos, equipos y aficionados, que han podido disfrutar, una vez más del espectáculo en directo y de forma gratuita, de ver en pista a los mejores pilotos de Canarias de la especialidad.