Las Palmas | Sueltan tortuga como homenaje a las personas que luchan contra el coronavirus

La tortuga fue hallada en la playa de Las Canteras por un técnico del ayuntamiento capitalino.

Al avistar una tortuga marina llamar al 112, al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Cabildo en el 928 35 19 70 o al CECOPIN.

El Cabildo de Gran Canaria ha querido rendir hoy en la playa de Melenara un emotivo homenaje de agradecimiento a todas aquellas personas que luchan contra el coronavirus a través de la suelta de una tortuga hallada el 20 de marzo en la playa de Las Canteras por un técnico del ayuntamiento capitalino atrapada en un saco de rafia.

Se trata de una tortuga juvenil de 2,7 kilogramos que pudo estar enredada en el saco durante una semana debido a las heridas superficiales que presentaba en aletas y cuello, así lo explicó el Coordinador del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Cabildo de Gran Canaria, Alejandro Suárez.

En un primer momento el animal fue trasladado al Centro de Recuperación de Tafira donde se le practicaron análisis de sangre, radiografías, así como los estudios necesarios para posteriormente llevarla al Centro de Taliarte donde una semana después de su recuperación los veterinarios determinaron que la tortuga presentaba aparentemente un buen estado de salud y que estaba preparada para volver a su hogar.

La suelta se desarrolló esta mañana en la playa de Melenara ya que la actual situación de estado de alarma impidió hacerlo en Las Canteras donde encalló el animal.

El acto estuvo presidido por la consejera de Medio Ambiente del Cabildo, Inés Jiménez, quien junto a los técnicos del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre explicó que en medio de esta crisis sanitaria el Cabildo ha querido rendir un simbólico homenaje de agradecimiento a todos los sanitarios que luchan contra la pandemia, a los trabajadores del sector servicios que se exponen diariamente al virus para cubrir las necesidades de la ciudadanía, así como a los enfermos, a los fallecidos y sus familiares, para ver un poco de luz en medio de tanto caos.

El saco que retenía a la tortuga se suele utilizar en la agricultura, un residuo que probablemente llegó al mar traído por el viento al encontrarse tirado en el cauce de algún barranco, añadió Suárez. Por este motivo la Institución insular insiste en concienciar a la ciudadanía del peligro que supone el vertido de residuos de forma ilegal en los barrancos, ejemplo de ello fue la inversión de 400.000 euros que tuvo que destinar el Cabildo para retirar basura en las desembocaduras de distintos barrancos de Gran Canaria que generaban gran peligro en caso de lluvia al ser arrastrados al mar.

Esta pequeña tortuga corrió con mucha suerte, sus ganas de vivir hicieron que batallara contra la rafia y llegara a la costa grancanaria para ser liberada, en el caso contrario probablemente su destino fuera la muerte en el mar como ocurre con muchas otras que no lograr pisar tierra.

Desde la Institución insular se advierte de la importancia de actuar correctamente en caso de avistamiento de tortugas marinas, ya que en muchas ocasiones con la intención de ayudar se comete el error de liberarlas y devolverlas al mar, por ello en caso de avistar una tortuga es importante dar la voz de alarma al 112, al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Cabildo a través de 928 35 19 70, o bien llamando al CECOPIN.