La Gomera | Curbelo valora el avance en las obras del Centro Sociosanitario

El presidente del Cabildo visita la ejecución de los trabajos que han culminado la fase de apertura del solar en el que se ubicará la infraestructura que dará servicio a 200 usuarios.

Curbelo adelanta el inicio de los trámites para la creación de un nuevo centro en el norte de la isla con el que se garantizará una mayor cobertura de la demanda.

El  presidente  del  Cabildo,  Casimiro  Curbelo,  visitó  este  jueves  las  obras  del  Centro Sociosanitario de La Gomera, cuyos trabajos ya han culminado la fase de apertura y adecuación del solar en el que se construirá la infraestructura de más de 3 mil metros cuadrados y que prestará servicios a 200 personas con dependencia de la isla.

Curbelo explicó que la ejecución del proyecto está cumpliendo los plazos previstos, que son  de  24  meses,  por  lo  que  el  edificio  podría  estar  concluido en  2021,  tal  y  como establece  la  planificación  de  obras que sigue Sandos, empresa adjudicataria. “Se trata una de las obras públicas con mayor impacto social de las que se han realizado en la isla en este siglo, puesto que viene a incrementar el bienestar social de nuestros mayores, que son ya más del 21% de la población insular”, dijo.

Recordó que esta actuación, incluida en el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias firmado entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo, tiene una inversión de 13,8 millones de euros  y  lo  convertirá  en  un  ejemplo  de  centro asistencial,  gracias  a  los  servicios  que incluye, con los que se contribuirá al envejecimiento activo y a la promoción de la autonomía personal, además de acabar con las listas de espera de acceso a los servicios de atención residencial.

Un diseño adaptado a las necesidades de sus usuarios

La edificación ha sido diseñada por  ‘Cabrera-Febles, Arquitectura, Paisaje y Urbanismo’, con un carácter dinámico y lumínico, aprovechando las características del terreno, de tal forma que los usuarios dispongan de espacios de paseo y la orientación de las 82 habitaciones faciliten la entrada de luz. En los cuatro niveles se distribuirán los servicios de comedor, habitaciones, salas de estar, áreas de atención médica y zonas de control de enfermería para garantizar el control y cuidado de los usuarios.

Curbelo aborda la planificación de otro centro en el norte

Tal  y  como  anunciara  hace  dos  meses,  Curbelo  adelantó  que  ya  se  planifica  una infraestructura similar en el norte de La Gomera, que vendrá a complementar las plazas que se crearán en San Sebastián. “De esta forma dimensionamos estos servicios, al poder dar cobertura a más usuarios, minimizando los desplazamientos desde sus municipios de residencia”, comentó.

En este sentido, aclaró que se trabaja ya en un nuevo Plan Sociosanitario para la Isla y confió en que sea pronto una realidad para atender a un centenar de plazas y de esta forma, descongestionar a su vez los centros hospitalarios. “Con ello pretendemos dar cobertura a todas las demandas y necesidades que se plantean en la Isla, al tiempo que facilitamos la vuelta de todos aquellos gomeros que están en otros centros fuera de la Isla y para ello es necesario contar con un nuevo plan en el norte”, explicó.