Noticias Tenerife Kit Digital, un caramelo envenenado para el sector TIC en Canarias

- Publicidad -

Kit Digital, un caramelo envenenado para el sector TIC en Canarias

Un nutrido grupo de Agentes Digitalizadores denuncian múltiples problemas para poder cobrar los trabajos realizados, que en algunos casos están provocando la asfixia económica de estas empresas.

- Publicidad -Culturarte Granadilla Abona

Un nutrido grupo de Agentes Digitalizadores denuncian múltiples problemas para poder cobrar los trabajos realizados, que en algunos casos están provocando la asfixia económica de estas empresas.

A pesar de que la iniciativa, propuesta a Europa como uno de los programas para la gestión de los Fondos Next Generation y gestionada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de red.es, se presentó como una forma de incentivar la economía en un sector en auge para transformar digitalmente a las pymes, la realidad es que el programa está fallando en muchas de sus fases y está destruyendo algunas de las empresas y autónomos que ejecutan los trabajos (denominados agentes digitalizadores), debido a las inversiones que han tenido que hacer y a la falta de pago por constantes retrasos por parte de la administración.

Esta situación fue visibilizada hace unos días en el medio online The Objective, incluyendo testimonios de algunos de los afectados: El ‘kit digital‘ revienta a los autónomos: no les pagan el bono y se ahogan las empresas.

La falta de regulación de algunos criterios y unidad en las cámaras de comercio, entidades colaboradoras que aprueban los trabajos de este colectivo para poder cobrar, es un hecho que está retrasando abundantemente el cobro de la primera parte de los trabajos, un simple adelanto.

Cabe recordar que es red.es quién abona a los agentes digitalizadores los pagos por los trabajos realizados, y no las empresas beneficiarias, como suele ser habitual en otro tipo de subvenciones.

Algunos de los problemas que se están encontrando a la hora de gestionar el Kit Digital son:

  • La exigencia de excesivas subsanaciones (correcciones administrativas acerca del trabajo realizado) con criterios arbitrarios, según quien haga la validación, con contenidos dispersos sobre asuntos no regulados en la convocatoria de ayudas.
  • Ausencia de plazo determinado para la validación de justificaciones (proceso necesario para poder cobrar).
  • Canal de asistencia con respuestas no vinculantes y vagas y nada especializado.
  • Errores técnicos constantes.
  • Opacidad del proceso y desatención.

Estos son solo algunos de los problemas que están afectando a este colectivo. Además, el tiempo medio de pago, de cobro, desde que empiezan a trabajar, llega a ser de hasta 10 meses en algunos casos, o aún no ha llegado en otros.

En respuesta a esta situación, varias empresas de Canarias junto a otras muchas empresas a nivel nacional han unido sus fuerzas en la plataforma “Afectados Kit Digital”, que cuenta actualmente con alrededor de 400 miembros en toda España, para llegar hasta red.es y pedir medidas que no machaquen a un sector que, en algunos casos, se está planteando cerrar sus negocios por culpa del KIT DIGITAL.

Como dato relevante, del total de justificaciones presentadas para poder cobrar del colectivo mencionado, se ha cobrado menos del 20% del trabajo realizado, según los cálculos de los afectados.

Las empresas y autónomos que forman parte de la plataforma “Afectados Kit Digital” esperan que sus denuncias sean escuchadas y se tomen medidas de inmediato. Email de contacto de la plataforma: [email protected].

- Publicidad -Culturarte Granadilla Abona
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias