Noticias Tenerife Se abre el Plazo para la Subvención del Kit Digital para Autónomos

Se abre el Plazo para la Subvención del Kit Digital para Autónomos

La subvención del Kit Digital abre una ventana de oportunidades para autónomos con menos de 3 trabajadores. 2.000€ a fondo perdido para la Digitalización.

El BOE (Boletín Oficial del Estado) empezó con la tercera y última convocatoria del tan conocido Kit Digital, enfocándose en esta oportunidad en autónomos sin empleados o aquellos con hasta 2 trabajadores. El 20 de octubre a las 11:00 horas inicia la recepción de solicitudes.

Para este segmento de la subvención se asignarán hasta 2.000 euros a cada beneficiario y, a partir de la fecha mencionada las 3 convocatorias estarán abiertas. La entidad encargada de la gestión del Kit Digital es el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de Red.es.

Su finalidad es permitir la adquisición de soluciones digitales, haciendo un enfoque en áreas clave como la presencia online, la facturación electrónica y el comercio digital.

Los autónomos que deseen optar por esta ayuda contarán con un plazo máximo de 12 meses para hacerlo ingresando al portal de Red.es.

Es una oportunidad que permitirá la adquisición de soluciones digitales para áreas de relevancia como el comercio digital, presencia en Internet y facturación electrónica.

Las empresas autónomas pueden solicitar esta ayuda por un plazo de 12 meses accediendo a la web de Red.es.

subvención kit digital Tenerife

La tercera y última convocatoria del Kit Digital será la oportunidad de oro para autónomos de 0 hasta 2 empleados

La subvención del Kit Digital ha sido segmentada en 3 convocatorias diferentes para ajustarse a diversas realidades.

Su objetivo es aportar un incentivo económico a autónomos, pequeñas y medianas empresas que les permita digitalizar su actividad.

En el caso de la primera convocatoria, ésta se destinó a empresas con 10-49 empleados, mientras que la segunda abarcaba las solicitudes de negocios con entre 3 a 9 trabajadores en su equipo.

La tercera convocatoria fue convocada el 12 de octubre y publicada en el Boletín del Estado.

Esta, a su vez, es la última del programa. El plazo de presentación de solicitudes solo quedará abierto por los 12 meses posteriores a la fecha de apertura (hasta el 20 de octubre del 2023 a las 11:00).

El plazo podría terminar antes de la fecha mencionada en caso de que se agote el crédito presupuestado (que se estima en unos 500 millones de euros).

Esto lo especifica claramente el Boletín Oficial del Estado. Sin embargo, a su vez mencionan que el presupuesto podría ampliarse.

Con esta cuantía inicial, todos los autónomos que cumplan los requisitos establecidos y por tanto se acojan a los parámetros del programa podrán beneficiarse con hasta 2.000€ para la digitalización de sus negocios.

Aquellas ayudas que se consideran como de subvención directa y son otorgadas a través de concurso no competitivo son especialmente dirigidas a financiar la implementación de soluciones que estén disponibles en el mercado.

Cuando el autónomo beneficiario reciba la ayuda correspondiente, éste tendrá que elegir y contratar la solución o soluciones que decida adoptar entre todas las disponibles en el “Catálogo de Soluciones para la Digitalización del Programa”.

Este es un paso de vital importancia para ejercer el derecho al cobro de la subvención, el cual no será calificado como efectivo hasta realizar la correspondiente justificación.

Las soluciones para la digitalización de autónomos se centran en áreas como inteligencia empresarial y analítica; gestión de redes sociales, comercio electrónico, sitio web y presencia online; gestión de clientes, servicios y herramientas virtuales de oficina; comunicaciones seguras, facturación electrónica, gestión de procesos y ciberseguridad.

Además, se incorporaron dos nuevas soluciones de digitalización con las recientes modificaciones realizadas en la orden de bases: Marketplace y la presencia avanzada en Internet.

Sobre los Acuerdos de Prestación de Soluciones de Digitalización relacionados con el Kit Digital

Al ser recibida la notificación de resolución de la ayuda para los autónomos, éstos dispondrán de hasta 6 meses para llevar a cabo la formalización de los Acuerdos de Prestación de Soluciones de Digitalización relacionados con el Programa Kit Digital.

Igualmente, en la convocatoria del Boletín Oficial del Estado establece lo siguiente: “Transcurrido dicho plazo, el trabajador por cuenta propia perderá el derecho al cobro del importe de la subvención concedida que no figure asociada a los Acuerdos de Prestación de Soluciones de Digitalización debidamente formalizados.

Cuando el acuerdo haya sido debidamente formalizado y sea validado por la entidad colaboradora, el procedimiento será llevado a cabo en dos fases:

  • Fase I: Dentro de los 3 meses posteriores al momento de otorgar el beneficio, la empresa contratada debería haber aplicado la solución que corresponda y desarrollado según lo acordado. El agente digital tendrá la responsabilidad de generar y enviar una factura, siendo necesario que beneficiario se encuentre satisfecho.
  • Fase II: Dentro de los 12 meses posteriores a la emisión de la factura anterior, el agente digital realizará el mantenimiento a la solución aplicada.
    A su vez, ofrecerá un servicio de soporte y las indicaciones requeridas para que el autónomo pueda gestionarla.

Los agentes digitalizadores serán los encargados de presentar toda la documentación justificativa.

Igualmente, recibirán de forma directa, el pago del bono del Kit Digital cedido por el autónomo. Todo esto siempre que haya sido validada la justificación.

Requisitos para la Solicitud del Kit Digital

Para realizar la solicitud de la ayuda del Kit Digital el autónomo deberá cumplir los siguientes requisitos:

  •  No calificar como empresa en crisis, según lo que dicta el artículo 2.18 del Reglamento (UE) nº 651/2014, de 17 de junio de 2014. Igualmente, en cumplimiento de lo establecido en el Reglamento (UE) nº 2021/1237 de la Comisión, de 23 de julio del año 2021.
  • No superar el límite de subvenciones de minimis
  • Estar libre de pagos pendientes con la Seguridad Social y Agencia Tributaria
  • No estar incurso en las prohibiciones que se establecen en la Ley 38/2003, en su artículo 13.2, de 17 de noviembre, General de Subvenciones
  • No estar sujeto a una orden de recuperación como resultado de una decisión anterior de la Comisión Europea, en la cual haya sido declarada una ayuda como incompatible e ilegal con el mercado común
  • Disponer de la correspondiente evaluación del Nivel de Madurez Digital

Procedimiento para Optar por las Ayudas del Kit Digital

Antes de emitir la solicitud del kit digital, los autónomos aspirantes deberán ser evaluados en su nivel de madurez digital.

Para culminar este proceso, solo será necesario registrarse en el área privada de Acelera Pyme y realizar la prueba de autodiagnóstico (le dedicarás menos de 10 minutos).

A continuación, deberá visualizar la información disponible sobre las soluciones de digitalización del Kit Digital.

Además, hay más de 9.300 agentes digitalizadores que los beneficiarios pueden conocer y evaluar libremente.

Una vez cumplidos todos los pasos mencionados, los autónomos que opten por la subvención podrán acceder a la web de la sede de Red.es y llevar a cabo la debida solicitud.

La figura del “representante voluntario” ha sido incluida con el fin de facilitar y simplificar la admisión de solicitudes.

Al respecto, es posible que un tercero (persona jurídica o física) debidamente autorizada pueda emitir la solicitud de la ayuda por cuenta del negocio.

Pero las novedades no acaban aquí, puesto que también se ha creado un sistema basado en herramientas de robotización e inteligencia artificial reduzca la carga burocrática.

Esto, a su vez logra disminuir de forma notable la cantidad de trámites y documentos que deben presentarse, así que reduce los tiempos de concesión.

Igualmente, desde Red.es mencionan que “Será posible solicitar la ayuda sin aportar ninguna documentación.

Será suficiente con que el empresario autorice a Red.es a consultar de oficio los requisitos y obligaciones requeridos para obtener la condición de beneficiario, salvaguardando la transparencia y seguridad jurídica.”

kit digital autónomos

Seolife ofrece asesoramiento profesional gratuito a autónomos y empresas que deseen solicitar el Kit Digital

Muchas son las ayudas y subvenciones que se han impulsado en los últimos años. Sin embargo, pocas ayudas habían tenido tanto impacto como el Kit Digital, especialmente entre los autónomos.

Hasta el momento se han recibido alrededor de 77.000 solicitudes emitidas por empresas de 10 o menos integrantes en su equipo, mientras que 50.000 más han sido enviadas por negocios de 3 a 9 trabajadores.

Para solicitar el Kit Digital con mayor tasa de éxito, los autónomos interesados pueden solicitar asesoría y apoyo a profesionales como Seolife.

Se encuentran en varias localidades de España, entre ellas Tenerife, Las Palmas, Coruña, Fuerteventura, Lugo, Vigo, Lanzarote, Orense y Madrid.

Su servicio de asesoramiento y acompañamiento gratuito permite a los autónomos solicitar su Kit Digital con confianza y mayor seguridad. Para lograrlo, se encargan de analizar todas las posibilidades y oportunidades para solicitar la ayuda estatal y digitalizar su negocio sin riesgos, errores ni improvisos.

En SeoLife como Agencia SEO en Tenerife le explicará a detalle cómo funciona su proceso de asesoría. Al mismo tiempo, se encargan de responder a todas las preguntas respecto a las convocatorias del Kit Digital.

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores