II Encuentro de “Impulso Tecnológico y Comercial a la Agricultura Ecológica” La Gomera

Agricultura Ecológica.

CIDE Cámara de Comercio y Fundación General de la Universidad de La Laguna promueven la puesta en marcha de proyectos cooperativos de alto valor tecnológico en el sector agrícola de La Gomera.

El segundo encuentro tendrá lugar la próxima semana, los días 28 y 29 de septiembre en el Ayuntamiento de Vallehermoso y en Hotel Jardín Tecina respectivamente, están dirigido empresariado y emprendedores en el sector agroalimentario.

Continuando con el I Encuentro celebrado el catorce de julio en Agulo, la próxima semana, en dos sesiones que se celebrarán los días 28 y 29 de septiembre, se celebrará el II Encuentro “ Impulso Tecnológico y comercial a la Agricultura Ecológica” enmarcado en torno a temas como los cultivos rentables y aspectos comerciales, se seguirán perfilando las posibilidades y la viabilidad de proyectos cooperativos de alto impacto para la isla de la Gomera en el sector agrícola.

Esta iniciativa que es posible gracias a la cofinanciación de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en un 85% y a la colaboración del Cabildo Insular de La Gomera, está organizada por los equipos técnicos de la RedCIDE de la Cámara de Santa Cruz de Tenerife y de la Fundación General de la Universidad de La Laguna y surge como una demanda detectada en el sector empresarial de La Gomera.

En este II Encuentro, se desarrollarán diferentes ponencias con enfoques en cultivos ecológicos de frutales y otras variedades, las potencialidades de las variedades locales, cultivos con producciones rentables en frutas, hortalizas, flores y todo ello con el objetivo del respeto por el paisaje y las especies endémicas.

Se contará con la colaboración de Raimundo Cabrera Pérez, investigador de la Universidad de La Laguna, que, a través de la Cátedra Caja Mar. Asimismo participarán dos asociaciones de productores agrícolas muy importantes en la región, como lo son: La Sociedad Agraria FAST, contando con la presencia de su Gerente Ricardo Torres Cano, y con la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas de Canarias, ASOCAN contando con la participación de su Presidente, Juan Daniel Marichal Herrera; de la misma forma nos acompañará Inmaculada Hernández Chinea de AIDER La Gomera quien aportará una visión de distintas iniciativas desarrolladas de forma local.

A lo largo de la Jornada que se celebrará el día 28 en el municipio de Vallehermoso y el día 29 en Playa Santiago, en el Hotel Tecina, también se darán a conocer los apoyos y ayudas que desde las distintas instituciones del Gobierno de Canarias se ofrecen al sector empresarial agroalimentario. Así los técnicos del servicio de asesoramiento de la Dirección General de Agricultura a través de GESPLAN, presentarán las ayudas y apoyos económicos disponibles y La Viceconsejería del Sector Primario abordará a través de sus técnicos, los pasos a seguir para crear una asociación cooperativa.

A lo largo de estos tres encuentros, el realizado en el mes de julio, el actual y el tercero previsto para octubre, se elaborará una agenda de la innovación, siguiendo la metodología de RedCIDE, con la participación de todos los asistentes, que permitirá trasladar reflexiones y posibles propuestas de desarrollo para dinamizar el sector primario de la isla.

Una interesante iniciativa para promover el desarrollo económico y empresarial de la isla que está abierta a todos los agentes socioeconómicos de la isla y que para una mayor información sobre la misma pueden contactar con los técnicos de la RedCIDE: Carolina Rodríguez Martín, email: cidegomera@camaratenerife.es y  de la Universidad Gustavo Luis Cedres, email: gluis@fg.ull.es e inscribirse directamente en a través de la Web de La Cámara WWW.camaratenerife.com.