I Congreso de Seguridad y Prevención en el Litoral de Canarias

Alberto García Sanz.

“Un foro vital para disminuir el número de ahogamientos”

Alberto García Sanz : “La organización de un congreso de este tipo por parte del Gobierno de Canarias es algo legítimo y necesario”

El I Congreso de Seguridad y Prevención en el Litoral de Canarias contará con la presencia de Alberto García Sanz, director de la Escuela Española de Salvamento y Socorrismo de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo que ha desarrollado junto a otros expertos los reales decretos que han dado lugar a los ciclos formativos de esta modalidad.

Alberto García Sanz, director de la Escuela Española de Salvamento y Socorrismo de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, será uno de los ponentes del I Congreso de Seguridad y Prevención en el litoral de Canarias, que organiza la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, a través de la Viceconsejería de Medioambiente y Seguridad, los días 3 y 4 de octubre en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

García Sanz, que también es miembro de la Comisión Educativa de la Federación Europea, se licenció en Educación Física y tras obtener la suficiencia investigadora en un estudio sobre la formación del monitor de salvamento y socorrismo y del socorrista acuático, ha desarrollado junto a otros expertos los reales decretos que han dado lugar a los ciclos formativos de la modalidad.

Quizás su futuro se intuía ya cuando empezó a nadar con seis años, y es que Alberto lleva dedicando toda su vida profesional al socorrismo y la formación en la materia.

“El socorrista que desarrolla su labor profesional en el litoral canario cuenta con una ventaja fundamental frente al que lo hace en el resto del territorio español: el clima del archipiélago permite que el socorrismo no sea un empleo de carácter estacional, sino anual, lo que favorece, además, que la inversión realizada en su formación tenga un retorno rápido asegura.

El ciclo formativo de grado medio es la titulación que se está exigiendo en muchas comunidades autónomas para ejercer como socorrista y tiene una carga lectiva muy elevada, con unas 400 o 500 horas de prácticas necesarias para conseguir el título. “Esto, en comunidades como Galicia, donde el socorrista está laboralmente activo 2 o 3 meses al año como mucho, puede resultar un hándicap a la hora de elegir este camino ya que no se compensa la inversión en formación con horas de trabajo efectivo”, indica.

“Un foro vital para disminuir el número de ahogamientos”

García Sanz ve como “todo un acierto” la organización de este tipo de foros “sobre todo en una comunidad como la canaria, con más de 1500 kilómetros de costa y una climatología que favorece el uso del litoral y las zonas acuáticas durante todo el año”, y lo considera vital para disminuir el número de ahogamientos, que, a fin de cuentas, es su finalidad. Así, indica que “unas jornadas de este tipo deben servir para concienciar a la población de la importancia de la prevención y autoprotección, sino también para discutir, debatir y consensuar medidas institucionales y profesionales que faciliten la labor de los trabajadores del sector y para exponer la problemática de los accidentes en el medio acuático con el fin de establecer un plan de actuación en este sentido”.

En cuanto a la internacionalización de la señalética en playas, otro de los temas que abordará el congreso, García Sanz destaca la existencia de una bandera internacional de seguridad reconocida por la Federación Española de Salvamento y Socorrismo y otras instituciones europeas e internacionales que componen la Comisión de Salvamento y Socorrismo, pero echa en falta una mayor difusión de su existencia y significado.

Así destaca: “En países como Alemania, que ostenta en estos momentos la presidencia de esta comisión, las playas con esta distinción se publicitan, entre otros lugares, en folletos turísticos”, una acción que para García debería servir de ejemplo en otros países, incluido el nuestro. Esta distinción es otorgada por un inspector europeo de seguridad y no se limita a playas, sino también a cualquier tipo de instalación acuática.

 

1 Commentario en "I Congreso de Seguridad y Prevención en el Litoral de Canarias"

  1. Superb blog! Do you have any helpful hints for aspiring writers? I’m hoping to start my own blog soon but I’m a little lost on everything. Would you recommend starting with a free platform like WordPress or go for a paid option? There are so many choices out there that I’m completely confused .. Any recommendations? Kudos!|

Comentarios cerrados.