El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Sebastián Franquis, ha denunciado este martes [22] en el Pleno del Parlamento de Canarias los dos años de gestión del Gobierno autonómico presidido por Fernando Clavijo (Coalición Canaria) junto al Partido Popular (PP), y ha afirmado que “La Canarias de hoy es más desigual, más vulnerable y peor gestionada que hace dos años”.
Franquis intervino en una pregunta del Grupo Socialista a Presidencia del Gobierno sobre las acciones del Ejecutivo autonómico cumplido el ecuador de la legislatura para responder a los problemas estructurales de Canarias, en la que denunció que el Gobierno de CC y PP ha dejado sin ejecutar 2.500 millones de euros en estos dos años, lo que evidencia –a su juicio– la falta de capacidad para gobernar y la parálisis institucional en la que se encuentra Canarias.
“Cerraron 2024 con una ejecución presupuestaria del 89,52 %, el peor dato en términos absolutos de toda la historia autonómica y el porcentaje más bajo en 12 años”, señaló.
El portavoz socialista alertó del incremento alarmante de las viviendas vacacionales, que han pasado de 40.000 a más de 70.000 en tan solo dos años, un 75 % más. “Este fenómeno está agravando la ya grave crisis de acceso a la vivienda, mientras el Gobierno no construye ni una sola vivienda pública y facilita suelo público a promotores privados”.
En materia de dependencia, también afirmó que la situación se ha agravado de forma alarmante: “Hay más de 18.000 personas esperando por una prestación, casi 4.000 más que hace solo un año. ¿Dónde está el Gobierno del bienestar que prometieron?”.
Para Franquis, el colapso de los servicios públicos se extiende también a la sanidad y los servicios sociales. En este sentido, señaló que las listas de espera crecen, que hay más burocracia y menos atención, y que la sanidad pública sufre por la falta de personal, de medios y por el maquillaje de cifras para ocultar la realidad. “Han traicionado el compromiso con el estado del bienestar”, sentenció.
Franquis calificó a este Ejecutivo como “el más caro de la historia de Canarias”, y reprochó el incumplimiento sistemático de promesas electorales. “Prometieron bajar el IGIC. Mintieron. Prometieron un Gobierno austero. Mintieron. Prometieron alivio fiscal para las familias, pero beneficiaron solo a los más ricos desmantelando la fiscalidad progresiva. Otro fraude”, explicó.
Sobre la ejecución de fondos europeos, el portavoz socialista se mostró tajante: “Dijeron que Canarias no perdería ni un euro, y vamos camino de devolver 45 millones. En 2024 solo ejecutaron 152 millones, frente a los 305 del año anterior. Hay 1.000 millones de euros aún sin ejecutar”.
Además, reprochó a Clavijo su actitud en la crisis migratoria en las islas: “Ningún presidente del Gobierno de Canarias anterior hubiera permitido ni consentido el desprecio y el bloqueo que está ejerciendo su socio de gobierno, el PP, a esta tierra al impedir que se aplique la solidaridad en la acogida de menores migrantes”.
También denunció la falta de liderazgo de Clavijo, a quien calificó como “el más débil de la historia autonómica”. Afirmó que se ha limitado a someterse a la estrategia de la derecha más insolidaria y a los intereses económicos que no representan a la mayoría social canaria. “No manda, no lidera, no influye”, remarcó.