El personal investigador del Área de Genómica del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), dependiente del Cabildo Insular de Tenerife, ha participado en un estudio de investigación que ha logrado nuevos resultados sobre las mutaciones genéticas que determinan la gravedad de la COVID-19.
El estudio, que ayuda a la comprensión de posibles complicaciones asociadas a esta enfermedad, se enmarca en el proyecto internacional SCOURGE, en el que participan instituciones de España y América Latina, y del que forma parte el Área de Genómica del ITER.
Los resultados de este estudio, desarrollado durante más de dos años, en el que se han identificado nuevos genes que explican la gravedad de la enfermedad y su variabilidad clínica entre sexos y edades, han sido publicados en la revista científica Human Molecular Genetics y se ha llevado a cabo gracias a la financiación del Fondo COVID-19 del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), que en 2020 financió más de 130 proyectos relacionados con la COVID-19, así como con diversos recursos puestos en marcha a través de la iniciativa “Apuestas Científicas del ITER para colaborar en la lucha contra la COVID-19”.
En concreto, el equipo de investigadores ha demostrado la existencia de diversas variantes genéticas que influyen en la evolución de la COVID-19, algunas de ellas de manera desigual en hombres y mujeres, y cómo su efecto es más evidente en el grupo de varones menores de 60 años.
Estos resultados están en consonancia con datos de estudios previos donde se identificó la existencia de mutaciones ligadas al cromosoma X que son causa de COVID-19 grave que solo afecta a los hombres jóvenes.
El estudio ha sido coordinado por el Dr. Carlos Flores, responsable científico del Área de Genómica e investigador principal del Grupo de Variación Genética y Enfermedad de la Fundación Canaria Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias adscrito a la Unidad de Investigación del Hospital Ntra. Sra. de Candelaria; el Dr. Ángel Carracedo, de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica y CIMUS-Universidad de Santiago de Compostela; y el Dr. Pablo Lapunzina, del Hospital Universitario La Paz-IDIPAZ, todos ellos investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red, CIBER.
Los autores de este trabajo han estudiado durante dos años el genoma de 11.939 casos de COVID-19 de toda España con una amplia información clínica de las personas afectadas, y en esta investigación se han centrado en pacientes de 34 hospitales españoles reclutados entre marzo y diciembre de 2020.
Además, se han realizado análisis conjuntos con datos genómicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y del consorcio internacional COVID-19 Host Genetics Initiative (HGI).
Los resultados de este estudio contribuirán a determinar el riesgo de sufrir COVID-19 grave, a identificar posibles complicaciones asociadas y a avanzar en el descubrimiento de dianas para nuevos tratamientos.