Estudiantes de la UEC analizan el impacto publicitario a través del Neuromarketing

Jornada Neuromarketing UEC.

Esta iniciativa, única en el ámbito universitario de Canarias, se ha llevado a cabo con la empresa Neuroyes.

Los alumnos analizaron, como caso práctico, varias piezas del Festival Internacional de Cine Publicitario de Cannes.

Cuarenta estudiantes de la Universidad Europea de Canarias han participado en un proyecto que estudia la efectividad de los impactos publicitarios desde la óptica del neuromarketing. Esta iniciativa se ha hecho en colaboración con la empresa Neuroyes y se realiza por primera vez en el ámbito universitario de Canarias.

Emilia Martínez Tallo, socia fundadora y CEO de la empresa canaria Neuroyes, ha visitado durante las últimas semanas la Universidad Europea de Canarias para compartir con los alumnos de primer curso de Dirección y Creación de Empresas, Dirección y Creación de Empresas Turísticas, y doble grado de Marketing y Comunicación Publicitaria, las aplicaciones y efectividad del neuromarketing como herramienta esencial en el diseño de estrategias y acciones de marketing.

La iniciativa forma parte de un proyecto ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) integrado en la programación trimestral de la asignatura Fundamentos del Marketing, que imparte el profesor Enrique Carrasco. Martínez Tallo dio a conocer, en varias sesiones programadas, el know how de su organización, cuya misión es proporcionar a sus clientes información de alto poder predictivo sobre la que construir e implementar estrategias efectivas, empleando la última tecnología disponible en neuromarketing.

La fundadora de Neuroyes detalló en varias exposiciones previas la base científica y los conocimientos que existen sobre cómo los consumidores toman decisiones, y se pone de manifiesto que más del 85 % de la toma de decisiones es no consciente y cómo ese nuevo paradigma debe ser tenido en cuenta si queremos mejorar los ratios de eficacia de las acciones de marketing, comunicación y ventas”.

Martínez Tallo aseguró que preguntar al consumidor no es suficiente y, por ello, el neuromarketing constituye una oportunidad estratégica para el marketing al medir las reacciones no conscientes que influyen de forma determinante en la toma de decisiones de los consumidores en un mundo cada vez más global y competitivo.

Durante tres meses, Martínez Tallo ha utilizado un caso práctico centrado en evaluar los pósteres de la edición del Festival Internacional de Cine Publicitario de Cannes 2014; en concreto en la evaluación del posicionamiento emocional de las creatividades finalistas comparadas con otras creatividades competidoras.

El objetivo era comprobar si la clasificación recibida por las creatividades de forma explícita por parte del jurado experto coincidía con la dada de forma emocional, y detectar como los pósteres han sido observados (patrón visual) para entender el proceso subconsciente de cada creatividad.

Martínez Tallo ha contado con la implicación de los estudiantes que, formando grupos de trabajo, han aprendido a realizar el análisis e interpretación de los mapas de posicionamiento emocional y mapas de calor (comportamiento visual con el eye tracking) y a presentar a la audiencia sus conclusiones.

En una segunda parte del ABP, los estudiantes han estado desarrollando creatividades impulsadas por ellos mismos aplicando los conocimientos obtenidos en las sesiones previas de este proyecto, tratando de mejorar los aspectos detectados en los analizados del Festival de Cannes.

Sobre la Universidad Europea de Canarias

La Universidad Europea de Canarias es la primera institución de educación superior privada de Canarias. Actualmente cuenta con titulaciones adaptadas al mundo empresarial en las áreas de ciencias sociales y comunicación, arquitectura e ingeniería y ciencias de la salud, que aportan valor y dotan de un carácter internacional a sus estudiantes.

Con una orientación eminentemente práctica hacia el fomento de la empleabilidad, el modelo educativo de la Universidad Europea de Canarias se apoya además en la atención personalizada de sus estudiantes, la formación en idiomas y las diferentes oportunidades de movilidad internacional que pone a su disposición y un enfoque innovador, basado en el aprendizaje teórico-práctico y en el desarrollo de competencias y habilidades profesionales. Asimismo, la institución tiene por objetivo la transferencia del conocimiento y el diseño de metodologías de estudio compatibles con la actividad profesional, que permiten a cualquier persona seguir formándose a lo largo de toda su vida.

La Universidad Europea de Canarias es uno de los tres centros universitarios de la Universidad Europea, la institución académica líder del mercado español de educación superior privada, que cuenta en la actualidad con más de 16.000 estudiantes.

Sobre Laureate International Universities

La Universidad Europea pertenece a Laureate International Universities, red global líder de educación superior. Sus más de 80 universidades forman a más de 1.000.000 de estudiantes en 28 países de América, Europa, Asia, África y Oriente Medio. Las Universidades de la red Laureate ofrecen titulaciones de grado, máster y doctorado en áreas como arquitectura, empresa, ingeniería, gestión hotelera, derecho y medicina. Muchas de las instituciones Laureate se encuentran entre los principales proveedores de educación superior en sus respectivas regiones, países y áreas de conocimiento, y han sido reconocidas internacionalmente por su calidad académica.

 

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram