Supone un cambio del modelo energético en la isla, impulsando su autoabastecimiento y reduciendo la huella de carbono.
Ecoener construirá dos parques eólicos en la isla canaria de La Palma, que suman un total de 16,45 MW. Con estos parques se duplica la potencia instalada de energías renovables en la isla y se triplica su energía renovable generada.
Los parques denominados “El Jaral” y “Llano del Tanque” estarán situados en el municipio de Fuencaliente y permitirán cubrir el equivalente al consumo anual de electricidad de 12.375 familias. Además, con estos dos nuevos parques el 30% de la generación de la isla de La Palma será renovable.
Reducción de la huella ambiental
La construcción de estos dos parques eólicos en La Palma es una apuesta por la sostenibilidad en la isla. Reforzando su capacidad de autoabastecimiento y reduciendo así su dependencia de la energía térmica, impulsando de esta manera una energía autóctona y renovable.
Además, se reducirá también el consumo de petróleo, lo que supondrá una reducción de la emisión de 15.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. Su puesta en marcha también implicará un ahorro en la factura energética de la isla, debido al menor coste de producción de las energías renovables.
Impulso económico y social
Se trata de una oportunidad para apostar por una reactivación económica verde en el presente contexto en la isla de La Palma, pues contará con una inversión de 24 millones de euros.
El proyecto no solo abarca la sostenibilidad desde el aspecto medioambiental, sino también en los ámbitos económico y social, pues supone un crecimiento sostenido y sostenible, promoviendo la riqueza local creando empleo de calidad durante la construcción y en el posterior mantenimiento de los parques.
Todo ello, se enmarca en los parámetros de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y del Pacto Verde Europeo. El CEO de Ecoener, Luis de Valdivia, resalta que “con estos nuevos parques se cumplirán los objetivos de transición ecológica de la isla de La Palma a corto plazo”.
Sobre ECOENER
Ecoener lleva más 30 años en el sector energético, dedicada a las tecnologías eólica, fotovoltaica e hidroeléctrica y está presente en España, Honduras Guatemala, Panamá y República Dominicana.