Esta tarde se enviará las nuevas muestras al Centro Nacional de Microbiología para estudio de Viruela del mono.
Los casos de las 6 personas han sido clasificados en dos hombres y una mujer catalogados como casos probables y las otras tres muestras de hombres como casos sospechosos.
En Total hay 3 casos positivos de Viruela del mono en Tenerife y 3 en Gran Canarias, aunque se siguen añadiendo casos para estudios tras sospechas.
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informó hoy la confirmación de dos casos positivos de viruela del mono en personas residentes en Gran Canaria cuyas muestras han sido analizadas en el Centro Nacional de Microbiología.
Lo que se traduce a un total de seis casos confirmados en Canarias, tres en Gran Canaria y tres en Tenerife.
De los análisis ejecutados anteriormente a casos sospechosos de Viruela del mono solo se ha descartado uno de ellos.
Sin embargo en la jornada de hoy se anunció al Centro Coordinador de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad de seis nuevos casos sospechosos de viruela del mono los cuales están siendo estudiados.
Los supuestamente afectados por la patología son cinco hombres y una mujer, todos ellos se cuentan con progreso favorable, todas las muestras se enviarán hoy para estudio al Centro Nacional de Microbiología.
De los mencionados anteriormente, tres de los casos ha sido descrito como posibles por cumplir los criterios clínicos y epidemiológicos mientras los otros tres responden a casos sospechosos al presentar únicamente criterios clínicos.
Los seis nuevos casos en estudio de viruela del mono residen en Gran Canaria.
Hasta el momento, solo los casos confirmados y notificados en Canarias desde el inicio de la alerta y hasta hoy, han sido hombres, y el resumen clínico hasta la fecha se resume en:
- Seis casos confirmados, tres en Gran Canaria y tres en Tenerife.
- Seis casos probables pendientes de confirmación, detectados en Gran Canaria.
- Cuatro casos sospechosos pendientes de confirmación, detectados en Gran Canaria, excepto uno en Fuerteventura.
El protocolo del Ministerio de Sanidad clasifica los casos entre probables y sospechosos dependiendo de si el paciente reúne criterios clínicos y criterios epidemiológicos (casos probables) o si sólo presenta criterios clínicos y en tal caso se considera caso sospechoso.