Canarias informa de su primer caso sospechoso de Viruela del Mono

Viruela del Mono Canarias

Bajo la alerta actualmente por la viruela del mono en la OMS, el Ministerio de Salud se encuentra investigando cualquier caso que cree sospechas.

El afectado se encuentra en su domicilio bajo cuidados tras no requerir ser ingresado al centro hospitalario.

El día de hoy se ha acudido al Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, un hombre joven que presenta todas las sintomatologías características de la viruela del mono, ya que cursa con fiebre, lesiones en la piel, a las cuales se les ha tomado una muestra y se ha enviado al Centro Nacional de Microbiología, en Madrid, para su estudio.

El hombre al momento de ser tratado a evolucionado de forma favorable por tal no ha requerido ser ingresado en el Centro Hospitalario y se le ha enviado a su domicilio con los cuidados correspondientes y bajo seguimiento.

Esta enfermedad viruela del mono, que tiene en alerta al Ministerio de Sanidad es muy poco frecuente y hasta los momentos solo presenta fiebre, inflamación de los ganglios, dolor de cabeza y erupción en las manos y cara similares a la varicela que ya conocemos.

Transmisión de la viruela del mono

Según los estudios desarrollados hasta el momento, indican que su trasmisión se produce normalmente por vía respiratoria, sin embargo, en los casos que se han presentado actualmente han sido a través del contacto de mucosas durante las relaciones sexuales, e incluso es posible contagiarse si se tiene contacto con algún objeto contaminado como puede ser la ropa de cama.

El contacto de persona a persona pudiera influir en el contagio, aun mas cuando estas no están protegidas ante fluidos corporales o al tacto con materiales contagiados previamente por los mismos.

Hasta el momento todo indica que su transmisión de un cuerpo a otro es bastante alta, y aun más ahora que se ha ido regularizando la cercanía social posterior a los hechos sanitarios ocurridos desde 2020 por el coronavirus, los cuales se han ido paulatinamente normalizando.

Tal experiencia nos ha dejado saber que a pesar de que no vemos los fluidos corporales con nuestros ojos, están allí presentes, y se propagan muy fácilmente de un cuerpo a otro.

Centros de Salud Canarios en Alerta

Este caso se notificará al Ministerio de Sanidad y al Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), como indica los protocolos. Esta enfermedad, la viruela del mono, fue puesta en alerta el pasado 15 de mayo por parte del Reino Unido a la OMS, de acuerdo con el reglamento sanitario internacional.

Esta alerta ha activado en todos los Centros de Salud Canarios un protocolo con el objetivo de detectar rápidamente los posibles casos que se puedan presentar.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram