La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil en Santa Cruz de Tenerife consiguió desarticularla anulando su capacidad de acción.
Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Unidad Orgánica de Policía Judicial en la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife, han desarrollado la “Operación Baby” que se inició en el mes de noviembre del pasado año, y que se originó tras detectar una organización criminal asentada en el municipio de Los Llanos de Aridane en la isla de La Palma.
A finales del mes de noviembre, miembros del Destacamento Fiscal de la Guardia Civil en el Aeropuerto de Los Rodeos- Tenerife Norte, detectaron la llegada desde Barcelona de una mujer de 18 años, residente en el municipio de Los Llanos de Aridane, que tras el análisis efectuado por los Guardias Civiles, determinaron la sospecha de que pudiera ser portadora de sustancia estupefaciente.
Tras la primera inspección, se verificó que la joven portaba en su interior una cantidad relevante de cocaína, motivo por el cual se procedió a su detención como presunta autora de un delito contra la salud pública.
Teniendo los agentes conocimiento de que en casos como el citado con anterioridad, suele ser común que las personas que actúan como correos humanos (portadoras de droga en su cuerpo) dentro de una organización criminal tengan alguna persona asignada a su vigilancia como medida de seguridad, en cuanto al control de la sustancia estupefaciente, se conformó un dispositivo policial al efecto, localizando a dos personas que ejercían estas funciones, por lo que se procedió a la detención de las mismas.
Además, también se encontraba en la zona aeroportuaria el líder de la organización palmera, que si bien por las medidas de seguridad que adoptó pudo huir y trasladarse hasta su residencia en Los Llanos de Aridane, posteriormente y tras recabar todas las pruebas de cargo obtenidas durante dos meses de análisis y obtención de información, el Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Los Llanos de Aridane, efectuó la detención del mismo, quien había comenzado a liderar su propia organización y suministro de cocaína.
Así pues, se pudo conocer como el referido líder había aleccionado a todos los miembros del grupo asignándoles tareas determinadas y facilitándoles un piso en Tenerife, que les serviría como escala para la recepción de la droga proveniente de la península.
El líder se encargaba de negociar directamente con su proveedor, para más tarde trasladarse por separado con el correo humano y regresar escalonadamente a Tenerife para su posterior traslado a La Palma por líneas marítimas.
Con la detención de estas cuatro personas, tres de origen español y el líder de origen venezolano, se da por desarticulada una Organización Criminal asentada en la isla de La Palma.
Esta operación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 4 de San Cristóbal de La Laguna y la Fiscalía Antidroga de Santa Cruz de La Palma.
Los detenidos, juntos con las diligencias instruidas fueron puestos a disposición de la autoridad judicial competente, que finalmente decretó el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza de todos los acusados.