El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha defendido, en el pleno del Parlamento de Canarias, la necesidad urgente de alcanzar un nuevo sistema de financiación autonómica justo y equilibrado, que reconozca las singularidades de Canarias, respete su Régimen Económico y Fiscal (REF) y garantice la cohesión interterritorial.
“Nos encontramos en un momento decisivo. El actual modelo de financiación data de 2009 y debió haberse revisado en 2014. Desde entonces, Canarias ha crecido en más de 570.000 personas, superando ya los 2,2 millones de habitantes. Este incremento no ha sido acompañado de una financiación adecuada, lo que genera tensiones inasumibles en servicios públicos esenciales como la sanidad, la educación o la atención social”, advirtió.
Durante su intervención, Curbelo alertó sobre los efectos negativos que tendría para Canarias la nueva fórmula propuesta por el Ministerio de Hacienda, que reduce el peso financiero de las Islas al 4,74 % –por debajo incluso del 4,8 % que representa su población real– sin tener en cuenta la población flotante ni los sobrecostes derivados de la insularidad y la lejanía. “No hay otra Comunidad Autónoma tan singular como la nuestra. Para garantizar la igualdad de oportunidades, necesitamos un trato también singular”, afirmó.
Asimismo, el líder de ASG recalcó que Canarias no puede aceptar un modelo que ignore su realidad económica y social. “No pedimos más que los demás, pero no aceptaremos menos. Hay que separar el REF del sistema común, garantizar que sus recursos sean complementarios, no sustitutivos, y tener en cuenta variables como la pobreza, la dispersión territorial o la insularidad múltiple”.
Curbelo insistió en que cualquier reforma del sistema debe sustentarse en el consenso político, técnico y social, y no imponerse por acuerdos bilaterales que perjudiquen al resto del Estado. “No es una broma lo que nos jugamos. Si no somos capaces de articular una estrategia desde la unidad política, empresarial y ciudadana, el futuro de esta tierra será incierto. Y ya hay quien empieza a plantear que preferiría la independencia antes que este tipo de dependencia injusta. Así que ojito”, sentenció.
Según dijo, el Grupo Parlamentario ASG apoya las propuestas específicas formuladas por el Gobierno de Canarias en los foros multilaterales: el blindaje del REF, la actualización automática de los fondos por sobrecostes estructurales, el reconocimiento constitucional del estatus de región ultraperiférica y un reparto justo que no ignore la presión demográfica, la pobreza ni los costes reales de prestar servicios en las Islas.