El impulso al uso gratuito de libros de texto, que se inició el curso pasado, invertirá un total de veinticuatro millones de euros en tres años, para ampliar el programa a toda la educación no universitaria.
La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias amplía por segundo año consecutivo el plan de ‘Uso gratuito de libros de texto’, una medida a la que este año el ejecutivo autonómico destinará más de 7 millones de euros, con los que está previsto alcanzar ya cerca de ochenta mil escolares beneficiados el próximo curso.
El Boletín Oficial de Canarias publica hoy la primera resolución de este programa de ayudas, para el curso 2017/2018, en la que se establecen las instrucciones de solicitud para el alumnado de enseñanzas obligatorias, esto es Primaria y Secundaria. A esta resolución seguirá una segunda, en la que se establecerán las instrucciones para las enseñanzas no obligatorias: Infantil, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas y Deportivas.
Esta segunda resolución se publicará también a la mayor brevedad posible, con el objetivo, según la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, “de que todo el alumnado tenga el material necesario para asitir a clase en los primeros días del curso y que la economía familiar no suponga una diferencia en las posibilidades de alcanzar el éxito escolar”. En este sentido, Soledad Monzón recordó además que, para el alumnado universitario “también hemos incrementado las ayudas y los umbrales de renta para recibir becas, por segundo año consecutivo, al mismo tiempo que bajamos los precios públicos una media de un ocho por ciento en los grados y un quince por ciento, en los másteres, para lo que invertiremos en torno a 3,5 millones de euros adicionales”.
Procedimiento de solicitud de ayuda de libros
Las familias incluidas en los niveles recogidos en la resolución publicada hoy podrán presentar en su centro escolar la solicitud de participación en el plan de Uso gratuito de Libros de Texto a partir del próximo 5 de junio y hasta el día 20 de junio de 2017.
A partir de la presentación de la documentación correspondiente, tal y como se especifica en las instrucciones del proceso (http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/familias/ayuda_libros_texto/convocatoria_ayuda_libros.html), los centros educativos trasladarán, hasta el 30 de junio, a la Consejería las solicitudes recibidas y efectuarán la recogida de los libros prestados en el curso 2016/2017 para evaluar su estado.
Entre el día 3 y el 10 de julio se publicará un listado de adjudicación provisional en el tablón de anuncios de cada centro educativo, tras el que se abrirá un plazo de reclamaciones de cinco días lectivos. Se prevé publicar las listas definitivas de beneficiarios de esta primera convocatoria, el alumnado de enseñanzas obligatorias, antes del 26 de julio de 2017.
Evolución del programa
Si en el curso 2016/2017 la Consejería amplió la medida, que hasta entonces solo se aplicaba a los dos primeros cursos de Primaria, y ejecutó su plan de libros gratuitos en todos los niveles educativos, esto es, tanto enseñanzas obligatorias como Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas, para el curso 2017/2018 la Consejería ha ampliado el perfil del alumnado beneficiario para llegar a más familias de las islas.
Así, el curso pasado eran beneficiarios del plan de préstamo de libros de texto todos los estudiantes de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas y Deportivas cuyas familias presentaran el perfil similar al de ‘cuota cero’ en los comedores escolares, es decir, aquellos cuya situación económica y social requiere la ayuda de las administraciones públicas y que no paguen por ese servicio.
El próximo curso, el programa se amplía también a los de ‘cuota C’, que presentan unas circunstancias sociales algo mejores que las del grupo anterior. En el tercer año de aplicación de la medida, la intención del Gobierno autonómico es ampliarla a todo el alumnado de ‘cuota B’, es decir, que se cubrirá a todas las familias con rentas inferiores a los dieciséis mil euros anuales, aproximadamente.
La única excepción a este programa es el alumnado de primer y segundo años de Primaria, que ya tenían establecido su umbral de renta máximo en esos casi dieciséis mil euros para una familia tipo de uno a cuatro miembros.
La previsión de la Consejería de Educación es que, con la inversión de en torno a 24 millones de euros, el programa alcance en su tercer año de aplicación a unos 120 mil estudiantes canarios.