El Ayuntamiento de Santiago del Teide ha lanzado una nueva convocatoria de ayudas destinadas a la rehabilitación de viviendas, cuyo plazo para presentar solicitudes concluirá el próximo 24 de junio. Para esta iniciativa, el consistorio ha destinado un presupuesto total de 73.276,69 euros.
Esta línea de ayudas tiene un enfoque social, ya que establece unos baremos mínimos de recursos económicos para poder optar a ellas. Está dirigida principalmente a financiar obras consideradas necesarias en los hogares, tales como mejoras en accesibilidad universal, corrección de humedades, eliminación de insalubridad u otras condiciones que afecten la habitabilidad.
El objetivo principal de estas ayudas es facilitar, en régimen de concurrencia competitiva, el acceso a fondos para familias que no cuentan con recursos suficientes para realizar obras de rehabilitación en sus viviendas. Estas deben ser el domicilio habitual de los beneficiarios y encontrarse en condiciones deficientes de habitabilidad.
Asimismo, las obras pueden estar destinadas a la legalización de la vivienda o a la conexión de las aguas residuales domiciliarias a la red municipal de saneamiento, con cargo al Programa Insular de Rehabilitación de Viviendas.
Entre otros requisitos para que las personas empadronadas en Santiago del Teide puedan resultar beneficiarias de estas ayudas destacan los siguientes:
• Ser mayor de edad o estar emancipado legalmente, o en su defecto, haber iniciado el trámite legal de emancipación.
• Estar empadronados y residir de forma efectiva en el municipio de Santiago del Teide, con seis meses de antelación a la fecha de aprobación del Programa Insular de Rehabilitación de Viviendas.
• Ostentar la propiedad/ copropiedad de la vivienda en que se van a realizar las obras de rehabilitación, o tener el derecho de usufructo o derecho de uso sobre la misma.
• Que la vivienda objeto de rehabilitación constituya el domicilio habitual y permanente del solicitante y de su entidad familiar.
• Que el solicitante y ninguno de los miembros de la unidad familiar sean titulares de otra vivienda.
• No superar los ingresos de la unidad familiar en los términos que constan en las presentes bases.
En virtud del baremo establecido en las bases y los correspondientes informes técnicos que determinarán la adecuación del proyecto de reforma, la cuantía de las ayudas podrá atender el 100% del presupuesto de la obra, sin que ello exceda de los 10.000 euros en ningún caso.
Toda la información relativa a dichas ayudas (bases, solicitud, convocatoria y demás) se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://sede.santiagodelteide.es/publico/edictos/2025000057